La Coordinadora de la España Vaciada de Castilla y León ha reclamado tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León transparencia y claridad en los procesos de solicitud y gestión de los fondos europeos que llegarán a esta Comunidad autónoma.

La plataforma, constituida por asociaciones y colectivos que comparten el objetivo de afrontar unidos el «grave problema de despoblación y demográfico» de la Comunidad, ha hecho esta reclamación al ser consciente de que el actual es un «momento clave» que condicionará el desarrollo del territorio en los próximos años.

La coordinadora ha considerado básico en un comunicado conocer «las reglas del juego» para que exista igualdad de oportunidades entre todos los agentes que quieran optar a esos fondos.

La petición la formula la coordinadora después de que no hayan recibido respuesta sobre los criterios de reparto ni desde la Oficina de Coordinación de Fondos de la UE de la Junta de Castilla y León ni desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

LA COORDINADORA PRETENDE «QUE SE HAGAN LAS COSAS BIEN» PARA «NO VOLVER A LLEGAR TARDE DE NUEVO»

La España Vaciada en Castilla y León ha lamentado que el Gobierno autonómico no haya convocado ninguna mesa social ni mecanismos eficaces que aporten claridad y transparencia sobre esta cuestión.

«Es frustrante comprobar el desconcierto que existe entre los agentes económicos y sociales de nuestra Comunidad», ha indicado la coordinadora en el comunicado.

Ha advertido que los ciudadanos, las empresas, asociaciones económicas o sociales y los municipios no pueden permitirse seguir desconociendo los procesos necesarios para poder presentar proyectos que repercutan en el desarrollo presente y futuro de Castilla y León.

Por ello, ha solicitado tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central que organicen lo antes posible unas jornadas públicas en las que se informe de manera adecuada de cuáles serán las oportunidades y los trámites necesarios para que los agentes económicos y sociales puedan acceder a la financiación europea.

También ha pedido que se constituya una mesa social para que las asociaciones puedan recibir información y ser consultadas sobre los procesos relacionados con los fondos europeos.

Con todo ello, la coordinadora pretende «que se hagan las cosas bien» para «no volver a llegar tarde de nuevo».