La Escuela Rural Activa (ERA) de Vall de Almonacid organiza la Feria de Intercambio de Semillas, con el objetivo de dar a conocer el valor de las semillas tradicionales. Se trata de la primera actividad de 2021 de la ERA, organizada por la asociación Interpreta Natura y el Aulario de este municipio de Castellón.

La Feria de Intercambio de Semillas tendrá lugar el sábado 20 de marzo, de 10:00 a 14.00 horas, en la Plaza de la Iglesia de Vall de Almonacid. La actividad, dirigida a las familias con niños de la Comunitat Valenciana, incluye diversas acciones como la escarificación de semillas, la presentación del proyecto “Mosaic de Vida”, el intercambio de cultura, historia y semillas y, finalmente, la presentación de la ERA a las familias asistentes.

La ERA de Vall de Almonacid, la primera de España, se está llevando a cabo como experiencia piloto con el objetivo de evitar su cierre el próximo curso, además de potenciar una educación personalizada, de calidad, al aire libre y en relación con el entorno más próximo: el parque natural, los oficios tradicionales, el castillo de Almonecir, la tradición musical, la tradición agrícola…

La ERA y las actividades que va a desarrollar hasta junio, cuando se abra la matrícula escolar, cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Así pues, todos los niños y niñas en edad de escolarización que quieran participar de esta experiencia, están invitados a Vall de Almonacid. Además de esta primera actividad, la ERA ofrecerá hasta junio talleres y jornadas de puertas abiertas para mostrar a las familias la metodología utilizada en la Escuela Rural Activa.

ESCUELA RURAL ACTIVA VALL DE ALMONACID

La Escuela Rural Activa de Vall de Almonacid, organizada por la asociación Interpreta Natura y el Ayuntamiento de la localidad de Castellón, es la primera escuela de España en utilizar en sus aulas una metodología activa, en la que la exploración y la experimentación son la base del aprendizaje, basado en cuatro pilares: Patrimonio natural, Huertos social, Patrimonio cultural material y Patrimonio cultural inmaterial.

En concreto, en la ERA de Vall de Almonacid, los cuatro ejes fundamentales ligados al territorio se están desarrollando mediante diferentes actividades como la creación de la huerta orgánica como espacio comestible, educativo, social y un lugar de encuentro intergeneracional, y como muestra de economía circular donde incluso los residuos se aprovechan gracias a su compostero.

En cuanto al patrimonio natural, el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Río Chico  permiten trasladar el aula al propio bosque o río e incorporar su disfrute como parte del aprendizaje.

Parte del patrimonio cultural material como el castillo de Almonecir o las trincheras del Frente de Levante de la Guerra Civil se están utilizando para enseñar a los niños quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí.

El patrimonio cultural inmaterial está siendo experimentado por los niños y niñas mediante los juegos, los oficios, la música y la lengua tradicional, compartido por  colaboradores locales, y poniendo en valor la vida rural y sus saberes.

Y así, los niños aprenden de manera activa y vivencial que el campo, además de darnos de comer, es sumidero de CO2, productor de oxígeno y custodio de salud, saber, cultura e historia. Todo ello, además, con el apoyo y la participación de la comunidad local. La satisfacción de los niños y niñas, sus familias, el profesorado y los vecinos de la localidad indica que la ERA es la escuela del presente y del futuro.

×