La Alianza UPA-COAG ha confirmado las peores previsiones que habíamos realizado en los últimos días, y la entrada de las primeras cosechadoras en los campos de Castilla y León empeora aún más las negativas expectativas que había sobre los rendimientos de cereal.

Las cosechadoras han comenzado a hacer su labor en aquellas parcelas de secano al sur de la comunidad autónoma donde puedan entrar, puesto que muchas otras tierras se quedarán sin cosechar, con rendimientos que apenas llegan a los 400/500 kilos por hectárea.

sus estimaciones apuntan a una franja nunca inferior a los 1.000/1.300 millones de euros en pérdidas

Estas cifras son, aproximadamente, seis veces menos de lo que se recoge en un año considerado normal, «por lo que el desastre es mayúsculo en nuestra comunidad autónoma, y a pesar de que resulta imposible de creer el campo está aún peor de lo que parece a simple vista».

La Alianza UPA-COAG informa que la sequía ha generado pérdidas en los campos de cereal en Castilla y León que son elevadísimas, y sus estimaciones apuntan a una franja nunca inferior a los 1.000/1.300 millones de euros.

Al respecto, la organización agraria, al igual que ha hecho en el último Consejo Regional Agrario, trasladará este miércoles 7 al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la reunión que mantendrá con las Opas la necesidad de que se pongan en marcha medidas excepcionales en forma de Plan de Rescate.

«La sequía que sufre la región no tiene precedentes en los últimos años y el esfuerzo de las administraciones, empezando por el Gobierno regional,  debe ser acorde  a la situación de excepcionalidad que sufre nuestro campo», aseguran desde la organización agraria. En este sentido, recuerda que la Junta de Castilla y León tiene una batería completa de propuestas que le ha trasladado la Alianza UPA-COAG  hace días, y que responde a un Plan de Rescate con actuaciones concretas en cuatro grandes bloques: medidas legislativas, fiscales, créditos y financiación, y ayudas directas.

×