El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este lunes estar «indignado» con la petición al Gobierno del presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de un plan nacional contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y ayudas concretas para los ganaderos afectados y pidió no politizar la sanidad animal.

«Veo aquí un contagio. Cuando se pacta con la extrema derecha, se pacta con Vox, se acaba asumiendo sus principios, negando la ciencia, enfrentándose con los veterinarios y creando un tema político de algo que no debería serlo», ha dicho Planas preguntado a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca sobre la petición del presidente de Castilla y León en relación con la EHE.

«Yo hago una llamada a la responsabilidad al presidente de la Junta de Castilla León», ha señalado.

«No tiene sentido intentar hacer política con lo que es defensa de la sanidad animal. Estoy indignado con la politización que se está haciendo para desviar la atención» (…) Los temas de sanidad animal son importantes. La sanidad animal no puede nunca politizarse o convertirse en una cuestión partidaria», ha precisado el ministro.

PLANAS INSISTE EN QUE ES UNA ENFERMEDAD QUE ESTÁ EN NUESTRO PAÍS PERO «NO TIENE EL NIVEL DE GRAVEDAD QUE TIENEN OTRAS ENFERMEDADES»

Planas ha recordado que hace unos meses hubo una decisión de la Junta de Castilla León «absolutamente ilegal y tremendamente arriesgada» de «salirse de las normas nacionales y europeas en relación con la tuberculosis bovina«.

Entonces, «el Gobierno español actuó con firmeza inmediatamente en protección de los intereses de los ganaderos de España y la UE y defendiendo el punto de vista de los veterinarios. Lo haremos cuantas veces sea necesario», ha apostillado.

El ministro español ha afirmado que le parece «fuera de lugar» que la Comunidad Autónoma y el presidente de la Comunidad Autónoma que llevó a esa situación «esté planteando este tema de un plan nacional ahora» con una enfermedad que está en nuestro país pero «no tiene el nivel de gravedad que tienen otras enfermedades» como por ejemplo la peste porcina o la viruela ovina.

Al final, ha dicho «vemos lo que es, es dinero» y en ese contexto invitó a cumplir lo que dice el título octavo de la Constitución y «si creen en cada Comunidad Autónoma que deben compensar a los ganaderos, que lo hagan las Comunidades Autónomas».

Ha recordado que el Gobierno de España puso entre el año pasado y este «casi 4.000 millones de euros de los cuales 1.380 fueron ayudas directas» mientras que lo que las Comunidades Autónomas «no llega a 100 millones lo que han puesto este año».

Mañueco ha pedido presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «un plan nacional y eficaz para luchar» contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, en la que Zamora es la segunda provincia más afectada de la Comunidad, y un plan de ayudas económicas para los ganaderos.