Este martes 6 de septiembre, ha tenido lugar el corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida por parte del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el que se ha reivindicado su papel como vertebradora y mantenedora de la agricultura en la comarca.

Al acto también han asistido la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón; la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; la Vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna; el Secretario Autonómico de Turismo Francesc Colomer; y alcaldes y alcaldesas de los municipios del Medio Vinalopó, entre otras autoridades y miembros de la Denominación de Origen.

El acto se ha iniciado con el corte del racimo en campo en una parcela de la variedad Moscatel Italiano en la localidad de Novelda. Desde ahí, los asistentes se han trasladado al Centro Cívico y Social de Novelda, donde ha tenido lugar el acto institucional.

En él, el Presidente de la DOP, José Bernabeu Cerdá, ha puesto de manifiesto en su discurso la problemática a la que hace frente el sector dirigiéndose a sus tres principales interlocutores: los consumidores, las instituciones y el propio sector.

Posteriormente, se ha presentado la campaña de promoción 2022, cuyo lema “Orgullosos de nuestro papel” quiere reivindicar el rol que las personas productoras y comercializadoras juegan no solo en la producción de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, sino en el mantenimiento del tejido social y económico de la comarca, así como en la configuración de su paisaje y de su idiosincrasia.

En el acto también han intervenido el Alcalde de Novelda, como municipio anfitrión; el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante y el President de la Generalitat Valenciana, que ha efectuado la clausura. Asimismo, en el transcurso del acto ha tenido lugar una mesa redonda titulada “Conversaciones alrededor de la uva. Dando voz a nuestro sector”, en la que 4 profesionales del sector de la uva de mesa (Merce Sánchez, responsable de personal; Enri Sánchez, productor; Antonio Berná, comercializador y exportador; y Noelia Miralles, dietista y nutricionista de empresa productora) han expuesto las particularidades de este producto único desde distintos prismas, como el nutricional, el laboral, el histórico o el relativo a la gestión del territorio.

El acto, donde se ha puesto en valor la labor vertebradora y mantenedora de la agricultura de este cultivo, ha finalizado con la degustación de un vino de honor y de distintos cocktails elaborados con Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó en colaboración con la marca L’Exquisit Mediterrani.