La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha promovido la conversión de zonas de secano en regadío, y junto al Ayuntamiento de Priego de Córdoba y al de Carcabuey han propuesto un proyecto para aprovechar las aguas depuradas para regadío del olivar, con lo que se ganaría hasta mil herctáreas de este cultivo.

Tras la nueva norma publicada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que permite reutilizar las aguas depuradas de las EDARs (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales), para que puedan ser utilizadas para el cultivo del olivar. La Administración que autoriza el uso del agua (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) pretende transformar de secano a regadío grandes superficies de olivar, y utilizar así el agua, antes de ser vertidas al río de nuevo.

Esta medida para el regadío del olivar permitirá que en la Comarca de Priego de Córdoba se puedan beneficiar hasta 1000 hectáreas y cientos de agricultores, con un caudal de agua de 1500 metros cúbicos por hectárea. Entre las zonas que se podrían beneficiar se encuentran las fincas ubicadas entre Genilla, El Tarajal, El Cañuelo, Zagrilla, El Esparragal, Azores, Zamoranos y una parte del término municipal de Fuente Tójar.

Reunión informativa el próximo 1 de agosto para informar que los que tengan sus fincas en la zona de influencia de la EDAR

Cabe destacar que en la zona de Carcabuey, municipio amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, al disponer de EDARs propia, también podrá verse beneficiado, en concreto, unas 350 hectáreas, en la zona de los  polígonos 4,5,14 y 15. En todos los casos, los proyectos deberán ser aprobados por la Confederación Hidrográfica en los que se valorará muy positivamente el aprovechamiento de aguas recogidas en los meses de invierno para afectar lo menos posible al caudal de los arroyos durante los meses de verano, promoviendo un desarrollo sostenible del medio.

Y para dar a conocer esta beneficiosa autorización para el regadío del olivar a todos los agricultores de la zona, en especial los situados en la zona de influencia del municipio de Priego de Córdoba, la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Priego y la D.O.P. Priego de Córdoba ha organizado una reunión informativa para explicar las características técnicas de esta nueva normativa.

En concreto, la reunión informativa tendrá lugar el próximo 1 de agosto de 2017 a las 20:00 horas en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba. En ella se explicará todo el proyecto, su coste y procedimiento a seguir para que los que tengan sus fincas en la zona de influencia de la EDARs puedan transformarlas a olivar de riego.

Además, la D.O.P Priego de Córdoba pone a servicio de todos los agricultores de la Comarca el siguiente teléfono 957547034 en el que le podrán atender de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas, también se les podrá atender personalmente en la sede.