La Denominación de Origen Protegida Bullas ha sido una de las grandes protagonistas en la acción de promoción de los vinos de la Región de Murcia celebrada recientemente en Bruselas, donde ha mostrado la singularidad y calidad de sus elaboraciones ante profesionales europeos del sector que han podidomconocer una de los referente de los vinos de esta región.
En este encuentro, organizado por el Gobierno de la Región de Murcia, se dieron cita un total de 17 bodegas de las denominaciones de origen protegidas de la Región — Bullas, Jumilla y Yecla — participaron en este salón profesional de degustación, en el que se presentaron más de un centenar de vinos ante 60 expertos internacionales, entre sumilleres, periodistas especializados, importadores y responsables de compra.
En este contexto, la DOP Bullas contó con la presencia de cinco bodegas, Bodegas Balcona, Bodegas del Rosario, Bodegas Lavia, Bodegas Hydria y Bodega Pura Viña, consolidando su papel como una de las zonas vitivinícolas con mayor personalidad del sureste español y reforzando su posicionamiento en mercados internacionales.
BULLAS: IDENTIDAD, TERRITORIO Y AUTENTICIDAD
Los vinos de la DOP Bullas despertaron el interés de los profesionales presentes por su autenticidad, frescura y equilibrio, fruto de unas condiciones climáticas y edáficas singulares.
La variedad Monastrell, protagonista en la zona, volvió a posicionarse como uno de los grandes valores diferenciales de este territorio. Este territorio montañoso destaca por su altitud, suelos calizos y un clima de escasas precipitaciones con fuertes variaciones de temperatura entre el día y la noche, principalmente en los valles de montaña. Estas condiciones confieren a sus vinos una marcada identidad y un carácter diferencial.
Además, Bullas representa un modelo de viticultura sostenible que contribuye al mantenimiento del paisaje, la biodiversidad y el tejido socioeconómico del medio rural, aspectos cada vez más valorados por los mercados internacionales.
UNA OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN
El evento, impulsado por el Gobierno regional, forma parte de la estrategia de promoción exterior del sector agroalimentario murciano, con el objetivo de mejorar su competitividad y generar nuevas oportunidades comerciales.
La jornada incluyó una cuidada cata profesional de vinos liderada por el prestigioso MW Pedro Ballesteros, un maridaje especializado de vinos acompañados de propuestas gastronómicas del Chef Adrián Mancheño de Restaurate Hispania en Bruselas y un Showroom de las bodegas de la denominaciones de origen. Este programa destacado permitió a los asistentes descubrir la riqueza y diversidad de los vinos de la Región de Murcia, con especial atención a propuestas auténticas y de fuerte arraigo como las de la DOP Bullas.



