La Junta Directiva de la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas, en su reunión de 25 de mayo de 2017, tomó conocimiento de la carta remitida por J. García Carrión, en la que entre otros extremos informaba de su salida de la Asociación “ASEVI Valdepeñas”, pero que continúa operando dentro de la DO Valdepeñas, y aprobó que en las contraetiquetas genéricas figure la variedad de uva

En este sentido, destaca que en aras de la transparencia y para evitar dudas sobre la trazabilidad de los vinos amparados por esta DO, además de los acuerdos ya adoptados por esta Junta Directiva que se relacionan más abajo, se acordó trasladar a la Comisión de Trabajo Técnica, que entre los asuntos que en la actualidad está estudiando, incorpore los pasos que ha de seguir esta D.O. Valdepeñas para que en las contraetiquetas genéricas, a partir de la añada 2017, figure la variedad de uva.

Este acuerdo se suma a los ya adoptados en el último año por la nueva Junta Directiva de la DO Valdepeñas, presidida por Jesús Martín. Entendiendo que la contraetiqueta es un acta que refrenda el origen y garantía de los vinos amparados por la DO, a continuación, se resumen los principales acuerdos adoptados:

  • La contraetiqueta genérica especificará la tipología de envejecimiento del vino, sea éste “crianza”, “reserva”, y “gran reserva” a partir de los años 2018, 2020 y 2022, respectivamente.
  • Dicha contraetiqueta especificará, a partir de 2016, la añada de la que procede, en el caso de los vinos anteriormente descritos.
  • Establecimiento de un 77% mínimo de variedades de uvas tintas en la elaboración de vinos tintos tradicionales que entra en vigor este año 2017, y que en 2018 se verá incrementado hasta el 85% mínimo de variedades tintas para este tipo de vinos.
  • Creación e implementación de nuevos modelos de declaraciones y medidas de control para la emisión y entrega de contraetiquetas; como son declaraciones mensuales ante esta DO de los movimientos y existencias por tipos de vino y añadas, que se vienen realizando desde septiembre de 2016.
  • Como consecuencia del punto anterior, también a partir de la añada 2016, se procedió al aforo de cosecha y se mantiene un seguimiento de control.
  • Declaración por parte de los viticultores de la producción de uva por parcela en lugar de por explotación a partir de la vendimia de 2017.

Todos los acuerdos reseñados, sin perjuicio de los que en el futuro adopte la Junta Directiva en lo referido tanto a la producción como a la comercialización de los vinos, tienen como objetivo común la mejora de la trazabilidad del producto y la transparencia de la gestión, lo que repercute en la confianza que depositan los consumidores en los vinos amparados por la DO Valdepeñas.