JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.-La Consejería de Agricultura y Ganadería ha aprobado el nuevo reglamento de la DO Cigales en el que han trabajado, durante más de dos años, el Consejo Regulador de esta figura de calidad y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Esta nueva normativa permitirá a esta denominación de origen adaptarse a la legislación vitivinícola vigente y a la nueva situación del sector.
Las principales novedades que presenta el nuevo Reglamento, que se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, son las siguientes:
Se permite la elaboración de nuevos tipos de vinos; en concreto, los caldos espumosos tanto blancos como rosados (que han demostrado un gran potencial en el mercado) y los vinos dulces. Esta diversificación de la oferta abre nuevas posibilidades al vino de Cigales, facilitando una mejor adaptación a los gustos actuales del consumidor.
Actualiza las variedades permitidas para la elaboración de sus vinos, preservando la variedad característica de la zona, Tinta del país, que es la que define el perfil genuino de sus vinos, pero permitiendo la incorporación en pequeños porcentajes de variedades mejorantes de reconocido prestigio, como la Cabernet Sauvignon, la Merlot o la Syrah.
Se adapta el Reglamento a la normativa vigente en materia vitivinícola actual, ya que el anterior había quedado obsoleto.
Se incrementa el rendimiento máximo permitido para las variedades blancas, pasando de 6.000kg/ha a 9.000 kg/ha. Esta modificación era necesaria ya que el anterior límite era anormalmente bajo respecto a los rendimientos actuales de las plantaciones de uva blanca.
Se definen las características organolépticas y físico-químicas, para cada tipo de vino, de acuerdo a la legislación comunitaria vigente.
Se definen las menciones Crianza, Reserva y Gran Reserva para los vinos envejecidos, estableciendo los periodos mínimos de permanencia en barrica y en botella.
Gran tradición vitivinícola
La zona que da nombre a esta figura de calidad tiene una gran tradición en la elaboración de vinos, pues en el siglo X ya existían viñedos en estos municipios. La calidad de éstos y la tradición en la elaboración llevaron a promover el nacimiento de la Denominación de Origen.
La DO Cigales fue reconocida por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 9 de marzo de 1991, lo que la convierte en una de las denominaciones más tradicionales de Castilla y León, ya que cuenta con 20 años de antigüedad.
En el ámbito geográfico de esta figura de calidad tienen cabida 10 municipios de la provincia de Valladolid y 1 de Palencia. Esta Denominación de Origen ampara a 2.652 viticultores y 34 bodegas.
Los vinos de la DO Cigales siguen creciendo cada año en el mercado del vino rosado hasta alcanzar, junto a los de la DO Tierra de León, el 9% del volumen de ventas en este tipo de vino a nivel nacional, y adaptándose a un mercado que atraviesa una notable crisis de consumo. Durante el año 2010 se comercializaron bajo esta Denominación 25.800 hectolitros de vino.