La agencia de noticias especializada en información sobre el sector agroalimentario Efeagro y la directora de cine y guionista barcelonesa Carla Simón y han sido dos de los galardonados en la decimotercera edición de los «Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales».

Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sirven para dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras.

En esta ocasión el primer premio de «Excelencia a la Comunicación» ha recaído en la agencia Efeagro «por su servicio de noticias especializadas en el sector agroalimentario y en el territorio rural; y a sus profesionales», según un comunicado del Ministerio.

Es una agencia de noticias que ofrece 130 informaciones diarias en diferentes formatos y plataformas.

El segundo premio en este apartado ha sido concedido al primer podcast rural de España en clave femenina, Dalle Mio Nena, que está producido por Marta Pérez Pérez, en nombre de Ruralismo Ilustrado SLL.

Este programa de radio mensual está «lleno» de historias invisibles, entrevistas «únicas», actualidad «alternativa» y humor independiente que busca abordar la actualidad del medio rural con un tono «distendido» y, al mismo tiempo, servir de altavoz a las mujeres de estos entornos en Asturias.

El tercer premio ha recaído en el programa «El Campo» de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha; un espacio informativo diario, dirigido principalmente de los profesionales del sector agrario, que está dedicado a la agricultura, a la ganadería y al medio rural de la región.

Entre los premiados destaca el de carácter honorífico que es para la directora de cine y guionista barcelonesa Carla Simón que entre sus títulos más famosos destaca «Verano 1993» y «Alcarràs», película esta última que, tras hacerse con el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), representará a España en la próxima edición de los Óscar.

En el apartado «Excelencia a la innovación en la actividad agraria» el primer premio ha recaído en la agricultora de Alcaudete (Jaén), María José Serrano Arnau, por utilizar innovaciones tecnológicas destinadas a combatir el estrés hídrico en el olivar y la transferencia de conocimiento sobre estas técnicas.

El segundo premio ha correspondido a La Caperuza Sociedad Civil por su explotación caprina y quesería, ubicadas en Bustarviejo (Madrid), que destaca por la sostenibilidad ambiental del proyecto al combinar el manejo tradicional extensivo con el uso de dispositivos electrónicos de ganadería moderna como el GPS.

El tercer premio lo ha obtenido María Dolores Monge Jurado por su proyecto «Shiit-Astur/ Caprichos de shiitake», que consiste en el cultivo ecológico certificado de seta shiitake sobre tronco de castaño y roble en el bosque mediante la aplicación de la técnica milenaria de cultivo japonesa en Belmonte de Miranda (Asturias).

Además de sus setas, de calidad diferenciada, comercializa pasta fresca y ecológica sin gluten que elabora en su obrador.

El primer premio en «Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola» ha correspondido a Aiguanatura dels ports SL por la reconversión de una piscifactoría de cultivo intensivo de trucha prácticamente abandonada en un nuevo espacio de educación ambiental y acuicultura sostenible, basado en el cultivo con acuaponía en circuito cerrado dentro del Parque Natural dels Ports (Tarragona).

El segundo premio ha recaído en la empresa familiar Frigoríficos SL, dedicada a la venta de pulpo gallego congelado y cocido, que ha desarrollado una nueva línea de negocio a través de la comercialización del agua de su cocción (fumet de pulpo) hasta entonces desechada como residuo.

El tercer premio ha sido para Kombu del Cantábrico SL, empresa ubicada en Cambados (Pontevedra), que se dedica a la conservación y venta de algas ecológicas tanto de recolección propia como compradas a cofradías de pescadores de la zona y que, próximamente, empezará su propia producción.

El galardón de «Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural», el primer premio ha sido otorgado a la cooperativa Kikiricoop Sociedad Cooperativa Asturiana, en Cabranes (Asturias), dedicada al sector de la agroecología y de la economía social y solidaria.

Elabora alimentos a partir de materias primas locales, labor que compagina con el cuidado de personas. Son ejemplos de su actividad la crema de avellanas al cacao «Asturcilla» y el catering de tendencia vegetariana «Confusión Comidas».

El segundo premio ha recaído en la Quesería Jaramera, promovida por Quesopia SL, por destacar en la utilización de técnicas de innovación en los procesos de producción y en sus productos.

Los lácteos de esta quesería madrileña son de gran calidad, elaboración artesanal y tienen propiedades organolépticas innovadoras sobre la base de la confianza propia del consumo de proximidad.

El tercer premio ha sido para Izaskun Montori por su centro interdisciplinar infantil y neurológico, en el municipio de Peralta (Navarra), especializado en ofrecer servicios de fisioterapia, rehabilitación, logopedia y atención temprana en una zona alejada de grandes núcleos urbanos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entregará los galardones el próximo 13 de octubre, dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.