El presidente de la UAGN, Félix Bariáin, ha explicado, tras conocerse públicamente que la organización está siendo investigado por presuntas irregularidades en cursos de formación, que están «colaborando» con la justicia y esperan que se «depuren responsabilidades»., a la vez que han reconocido dichas irregularidades, que achaca al un director técnico y un coordinador el apartado técnico de la organización, que ya no trabajan en la entidad, que han llegado a «falsificar nuestras firmas» para realizar estas actividades durante los años 2010 y 2011.

Bariáin ha explicado que la UAGN es una organización que se divide en dos partes: la primera, la política o representativa, formada por agricultores y ganaderos que «luchan y defienden el mundo rural y el sector, cuyos representantes se eligen cada cuatro años por las bases».

Insisten en que «en ningún momento» se han marcado directrices para captar fondos a través de acciones irregulares

Y por otra parte la técnica, que se encarga de «la gestión de la organización y de las actividades, servicios, etc., dirigida por un director técnico».

Ha asegurado que «en ningún momento» desde el área política han marcado directrices para captar fondos a través de acciones irregulares y si hubieran sido conocedores de tal situación, no lo hubieran permitido.

Ha añadido que «en ningún momento» han presionado para llegar a ciertos objetivos, ya que su labor ha sido «meramente representativa».

Bariáin ha señalado que «históricamente siempre las diferentes juntas han otorgado máxima confianza a la dirección técnica» y ellos son «los más sorprendidos por esta desagradable situación».

Ha recordado que Fundagro tiene todos los programas y cuentas auditadas desde 2010 tal y como marca la normativa y cuenta con un proceso de calidad. Además, cuenta con una trayectoria que «le avala de más de 10 años en el desarrollo de formación y proyectos».

El presidente de la UAGN ha destacado que la «mayor afectada» por esta situación «es la propia organización, una organización de más de 40 años de historia».

Ha señalado que desde el primer momento en el que conocen la situación, la organización «ha colaborado con la investigación tanto con la Guardia Civil como con el juzgado».

«Esperamos que la instrucción siga y que se depuren las responsabilidades», ha dicho, a la vez que ha indicado que asume la responsabilidad de la parte política de la UAGN, la responsabilidad de la junta, pero no puede hacerlo de «unas irregulares por parte de los responsables y director técnico de entonces».

«Estoy hablando como presidente de UAGN y no como Félix Bariáin, porque si utilizase un tono personal, la rabia e indignación que siento podrían hacerme decir alguna frase que por respeto al propio proceso judicial abierto, prefiero omitir», ha asegurado.

«Como muestra os diré que mi firma y de otros miembros de la junta permanente está falsificada en varias ocasiones», ha aseverado Bariáin.

(Foto: pamplonaactual.com)