La Diputación de Granada solicitará fondos europeos con el objetivo de revalorizar el cultivo del esparto destinado a nuevos usos al considerar que se trata de un producto infrautilizado hasta el momento por su gran potencial en la bioindustria.

La delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la administración provincial desarrolla diversos proyectos en el marco europeo de financiación 2014-2020 con los que pretende revalorizar el esparto como un recurso endógeno de la provincia de Granada cuyo aprovechamiento supuso la base de los ingresos para muchas familias durante otras épocas.

se busca la revalorización de este recurso y reforzar su cultivo recuperando tierras marginales o cultivos abandonados

El esparto es una planta característica del sureste de España que ocupaba grandes extensiones de terreno distribuidas por diversas zonas de la provincia de Granada, ha recordado la Diputación en un comunicado, aunque su importancia cayó hasta casi desaparecer por el declive de los usos tradicionales de esta fibra.

ESPARTO CULTIVO GRANDA 2La Diputación ha apostado por promover actuaciones relacionadas con la revalorización de este recurso y reforzar su cultivo recuperando tierras marginales o cultivos abandonados, así como su aprovechamiento del medio natural, que presenta un gran potencial en la bioindustria.

La Diputación solicitará fondos a la Unión Europea a través de dos proyectos, «Life Espartasus» y «Ginextra».

El primero de los proyecto se presentará en septiembre a la convocatoria de fondos LIFE para demostrar la viabilidad de usar fibras de esparto como refuerzo en sectores de alto valor añadido como materiales base de cementos, composites y termoplásticos.

Este proyecto tiene entre sus socios a tres empresas granadinas, al Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), un centro tecnológico denominado ADNALTEC y una entidad italiana.

una de las iniciativas aspira a transformar el esparto en biomasa industrial y desarrollar el mercado para productos de base biológica

La Diputación ha previsto realizar ensayos demostrativos de cultivo sostenible de esparto en tres tipos de suelos diferentes en parcelas cedidas por ayuntamientos de la provincia y desarrollar técnicas innovadoras y más eficientes en su recolección.

ESPARTO CULTIVO GRANDA 3Se ha incluido el tratamiento de cara a su uso como materia prima para el sector industrial, la elaboración de un manual de buenas prácticas y de material informativo para asesorar a agricultores y a fomentar la demanda de esparto de diversos sectores industriales.

El proyecto «Ginextra», liderado por un socio italiano, aspira a transformar el esparto en biomasa industrial para su aprovechamiento y desarrollar el mercado para productos de base biológica.

En este caso, se trata de un proyecto de investigación enmarcado en la convocatoria Horizonte 2020 con el que introducir la innovación en el mundo de las fibras vegetales para que se conviertan en un recurso rentable, que tenga aplicación en procesos industriales.

El potencial del esparto radica en la búsqueda de nuevas aplicaciones ya que las fibras vegetales se pueden destinar a diferentes usos industriales.