El diputado general de la Diputación alavesa, Ramiro González (PNV), ha respaldado la apuesta de más de 40 bodegas de vino de Rioja Alavesa de impulsar una nueva Denominación de Origen Protegida, pero a su juicio esto debe hacerse sin «renunciar» a la marca Rioja.

González ha afirmado en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Diputados que el camino que debe seguir el vino de Rioja Alavesa pasa por la «diferenciación», pero ha insistido en la importancia de seguir bajo el «paraguas» de la DOCa Rioja.

González ha hecho estas consideraciones después de que la semana pasada la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) anunciara que había dado ya el primer paso para crear esa nueva denominación, que se llamaría «Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava».

defiende que una decisión «empresarial» y no «política» por parte de unas bodegas que entienden que «es lo mejor para su negocio»

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja contestó que la solicitud de ABRA ante el Gobierno Vasco de crear la nueva denominación era una «deslealtad» hacia el órgano rector del Rioja.

DIPUTACION RIOJA ALAVESA 1A juicio del representante de la Diputación alavesa se trata de una decisión «empresarial» y no «política» por parte de unas bodegas que entienden que «es lo mejor para su negocio».

ABRA ha iniciado ya el trámite para lograr esta nueva Denominación, con la publicación de la declaración de intenciones en el Boletín Oficial del País Vasco, donde se anunció que se abre ahora un plazo de dos meses para poder presentar alegaciones.

Tras este primer paso, la propuesta se deberá remitir a Madrid, donde se estudiará y se gestionará el envío a Bruselas, a la Comisión Europea, que deberá pronunciarse y devolver la documentación a Madrid, para su resolución definitiva.

González ha recordado también que esta apuesta necesita el visto bueno del Consejo Regulador, que «aún no lo ha hecho» y ha criticado que ABRA haya adoptado esta decisión sin informar a este órgano del que forma parte y participa en «todos sus foros de discusión».