El Grupo Operativo para el diseño e implantación de un plan de erradicación de la almendra amarga en España, integrado por Almendrera del Sur, S. Coop. And., COATO S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG, ha vuelto a celebrar una reunión para la coordinación y puesta en común de los avances en la parte científico-tecnológica del proyecto, que tiene como objetivo la creación de un sistema que detecte la almendra amarga en la línea de producción.

El Grupo Operativo se reunió el pasado viernes, 3 de julio, en las instalaciones de OFM Food Machinary, empresa líder en maquinaria para clasificación y procesado industrial de aceituna de mesa, ubicada en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla).

Durante el encuentro, se pudieron comprobar de primera mano los avances logrados en los prototipos de selección diseñados en la línea de producción. Por un lado, OFM Food Machinary presentó el progreso alcanzado en los prototipos selectores de la almendra amarga partiendo de la experiencia y conocimientos de la automatización y selección, y, por otro lado, INES OPTICS, empresa de base tecnológica que desarrolla e integra aplicaciones de visión artificial, análisis de imagen e inteligencia artificial, informó sobre el desarrollo de la solución industrial desde el punto de vista óptico, de procesamiento y algoritmo, para su implementación en la máquina selectora.

Estos avances en el diseño y aplicación de esta tecnología, permitirá la identificación y eliminación de la almendra amarga en los lineales de la industria almendrera. Un desarrollo que culminará con los estudios que se están llevando a cabo en el departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba sobre el algoritmo para el software que utilizará la máquina en la detección de almendra amarga en las líneas de producción de la industria alimentaria.

El proyecto para erradicar la almendra amarga en España cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022,25 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018. Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.