El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que la revitalización del territorio y de elementos que vigoricen la presencia humana para evitar la despoblación debe ser una suma de políticas y medias concretas adoptadas por todas las administraciones y sociedad civil.

Así lo ha destacado Lambán con motivo de la inauguración en Illueca (Zaragoza) de su nuevo centro de salud este lunes 5, un servicio, ha destacado, muy relacionado «con el fenómeno de la despoblación y la salud».

«Sin sanidad y educación es imposible no solo que venga gente, sino que la que está se quede a vivir»

El presidente de Aragón ha asegurado que se está trabajando en muchos ámbitos en la búsqueda de soluciones para la despoblación, no solo desde la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas (Fampc), sino que fue también una de las conclusiones «más relevantes» de la reciente Conferencia de Presidentes.

Una reunión en la que, ha recordado, la despoblación fue considerada por el Gobierno de España «como un problema de Estado que requiere soluciones de Estado que deben ser asumidas por la UE».

Según Lambán, unas medidas pasan por el empleo, pero también por que la ciudadanía disfrute de buenos servicios públicos. «Sin sanidad y educación es imposible no solo que venga gente, sino que la que está se quede a vivir», ha advertido el presidente del ejecutivo aragonés.

Así, con motivo de la visita a Illueca, Lambán ha puesto como ejemplo la Comarca del Aranda, a la que pertenece este municipio y que «necesita medidas de choque, al menos para mantener los índices de población actual».