En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebrará el próximo 15 de octubre, el Director General del Instituto Inte ramericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) , Víctor M. Villalobos, hizo un llamado a realizar transformaciones en estructuras, procesos y políticas que abran más oportunidades para las mujeres.
“Creemos que este estado de desigualdad social, política y económica no ha sido superado.
Aunque la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y el cuidado de nuestra infancia es un compromiso de todos los actores sociales, tenemos que concentrarnos en la capacidad que tienen las políticas públicas y la cooperación internacional para detonar y apuntalar aquellos procesos que nos ayuden como sociedad a cumplir tales responsabilidades”, señaló Villalobos.
Según datos del estudio Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2017-2018, que será publicado en los próximos días y fue realizado de manera conjunta por el IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2002 y 2014 la región registró un aumento del 40 % en la proporción de hogares rurales encabezados por mujeres. Sin embargo, la tasa total de mujeres jefas rurales es menor al 25 %.
El estudio además indica que, aunque la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó 10 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, y la tasa de jefatura femenina aumentó 40 % entre 2002 y 2014, todavía hay desigualdades de género significativas en la región. Tres cuartas partes de los hogares encabezados por mujeres se clasifican como inactivos o en agricultura autónoma.
De acuerdo con la agricultora y miembro de la Red Costarricense de Agricultura Familiar, Marta Calvo, el machismo, la falta de tierra, agua, empoderamiento y credibilidad en las instituciones son los principales desafíos que enfrenta la mujer rural en la actualidad.
“Esta situación de desigualdad desmotiva enormemente a las mujeres y contribuye a que los niveles de productividad sean bajos. Con condiciones más equitativas, las mujeres estarían más comprometidas, aumentaría la productividad y toda la familia resultaría beneficiada”, dijo el Especialista Principal del Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar del IICA, Breno Tiburcio .
Por su parte, la Líder del Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la Agricultura
Familiar del IICA, Fátima Almada, afirmó que el IICA a través de sus proyectos insignia, en
particular el de agricultura familiar, reconoce que las mujeres rurales representan una fuerza protagónica para el desarrollo sostenible en la región.
×