La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) anunciada para el lunes 26 pasó por la provincia de Málaga dejando desperfectos en las fincas agrícolas y explotaciones ganaderas en la zona noroeste de la comarca de Antequera

Concretamente, en la localidad de Campillos se han vivido situaciones delicadas con el paso de un tornado que, si bien no ha llegado a entrar en el núcleo urbano, sí que ha atravesado explotaciones agrícolas y ganaderas, causando graves destrozos, según Asaja Málaga.

Por otro lado, en Sierra de Yeguas, también se han visto afectadas explotaciones agrícolas por la caída de una gran granizada que ha mermado considerablemente los cultivos, dando al traste con el verdeo de esta campaña en algunas zonas.

En explotaciones fundamentalmente de olivar de estos términos se han registrado cuantiosos daños por granizo, así como una copiosa caída de aceituna por la acción de los fuertes vientos. Ha habido explotaciones olivareras que han sufrido, igualmente, arranque de ramas e incluso árboles enteros. El sistema de riego también se ha visto afectado. En los casos de roturas de ramas urge hacer tratamientos cúpricos para prevenir enfermedades.

Campillos, una localidad que aún vive consternada por las inundaciones del pasado mes de octubre y que vuelve a sufrir la fuerza de la naturaleza, en este caso de la mano de la DANA.

Desde ASAJA Málaga solicitan a todos los afectados que se pongan en contacto con nosotros para poder hacer una valoración concreta de los daños causados. Asimismo, recuerdan la importancia de asegurar los cultivos.

El granizo daña los cultivos de la provincia de Albacete

Por su parte, el granizo, también vinculado a la DANA, que este lunes por la tarde ha caído sobre localidades de la Sierra de Alcaraz, como Bienservida, Villapalacios y Reolid, así como en Villarrobledo (Albacete) ha dejado daños en cultivos como el olivo, la vid y la almendra, que en zonas de localidades como Bienservida, ha causado daños de hasta el 70 por ciento en el olivo.

Así lo han detallado a Efe fuentes de Asaja Albacete, que han indicado que la organización agraria trabaja durante la mañana de este martes para recabar todos los datos y poder hacer un análisis global de la situación en la provincia.

Han indicado que en Bienservida, por ejemplo, «afectó al 70% del municipio, pero donde tocó el olivo los daños han sido del 100% porque el granizo que caía eran como pelotas de ping pong».

El granizo también causó daños en Villarrobledo en la vid y el almendro, que Asaja también evalúa en estos momentos.

En la comarca de La Manchuela llovió con intensidad en puntos como Villamalea y Casas Ibáñez, donde se registraron 15 y 25 litros por metro cuadrado, respectivamente, pero no hubo granizo, según las mismas fuentes.