El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que Andalucía no va a perder ni un solo euro de la PAC y que va a recibir el mismo dinero, a pesar de que mantiene adelante su propuesta de convergencia, aunque no ha explicado lo que puede ser la cuadratura del círculo de esta reforma ni cómo se va a favorecer a otras regiones dejando el dinero de los derechos históricos en la región.

Planas analizó la convulsa situación del campo andaluz, sobre todo al estar en pleno proceso de negociación el nuevo sistema de ayudas europeas de la PAC, en una entrevista emitida en el programa 7 Economía de 7TV Andalucía que recoge Raúl Estévez en andaluciainformacion.es.

Planas defendió su gestión ante la petición de dimisión por no proteger el sector andaluz efectuada hace un par de semanas por las principales organizaciones agrarias como son ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias. «Quiero subrayar que Andalucía va a recibir el mismo dinero. No va a perder ni un solo euro de la PAC fuera de Andalucía», sentenció.

Planas explicó que los cambios introducidos, a través, primero, de un decreto de transición hasta 2023 y, luego, en la propia Política Agraria Común, sólo tienen un objetivo: «Que dos agricultores o dos ganadores que hagan lo mismo, cobren lo mismo de la PAC, pero al actual ritmo de convergencia eso no ocurriría hasta 2036», justificó el ministro del ramo.

«LA PAC ES UNA OPORTUNIDAD, NO UNA AMENAZA»

Por eso, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación indicó que «la próxima PAC es una oportunidad para Andalucía, aunque algunos la pinten como una amenaza».

Además, aprovechó para defender la propia esencia del sistema de ayudas europeas. “De la PAC se habla mucho, pero se conoce poco, es una ayuda que está plenamente justificada por las razones que tiene el trabajo en el campo, que no es el mismo que el trabajo en la industria”, esgrimió.

Planas también rechazó la idea de que España en su conjunto vaya a perder dinero con la nueva PAC, que estará vigente hasta 2027. «Tenemos la misma cantidad económica para España que en la PAC anterior -47.724 millones de euros-, lo que hay es que ponerse de acuerdo en cómo se reparte con las comunidades», indicó.

Según el ministro, el calendario es el siguiente: «Primero hay que discutir en Europa y, luego, en la segunda quincena de mayo en Madrid con la comunidades autónomas cómo se distribuye ese dinero».

Sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos, tanto a la aceituna de mesa como a otros productos provocados por la guerra de subsidios entre Boeing y Airbus, Planas confía en que la nueva administración, aún en formación, del demócrata Joe Biden se muestre más colaboradora que el anterior presidente por Donald Trump. «Ya hemos contacto con el gobierno de Estados y con la Unión Europea y espero que haya avances antes de la próxima revisión que se producirá en el mes de agosto. Y espero que se eliminen estos aranceles que penalizan injustamente a nuestro aceite, a nuestra aceituna de mesa o al nuestro vino. Mi perspectiva es optimista», concluyó.

Por otra parte, Planas se congratuló de que el acuerdo de la UE con el Reino Unido para el Brexit haya permitido que las exportaciones andaluzas a tierras británicas se puedan seguir haciendo sin aranceles. «Sólo va a obligar a hacer más papeleo», argumentó.

Preguntado por su supuesta vinculación con el caso Isofotón, el ministro aseguró que no tiene «relación ni directa ni indirecta» y que fue preguntado por el PP en sede parlamentaria por este tema simplemente para provocar «ruido político».