La cotización de la almendra continúan una semana más a la baja, aunque moderan levemente este descenso, en función de las distintas lonjas, debido una vez más al aumento de la producción en California y el consiguiente descenso de los precios de la almendra americana, que son los que marcan y determinan al fin y al cabo los precios mundiales, que, como se recordará, ya ha provocado una caída del 10% en los precios sólo en lo que va de año.

Por eso, todos los ojos están puesto en el desarrollo de este cultivo en California, primer productor mundial, aunque todavía es demasiado pronto para evaluar los redimientos de sus cultivos, aunque inicialmente la climatología parece que está siendo benigna y se espera una buena producción en esta campaña y por tanto una buena cotización de la almendra en ese país.

Esta situación está provocando que, a nivel nacional, en Mercamurcia se hayan anotado bajadas en todas las variedades, menos en Largueta que subió un céntimo. Estos descensos han oscilado entre 6 y 9 céntimos. Las cotizaciones quedaron entre 5,25 euros de la Comuna y 8,51 euros por kilo en cáscara de la Marcona. Unas cifras muy similares, aunque algo más leves, que la semana pasada.

Y en la lonja de Albacete, se anotaron bajadas de 5 céntimos en la mayoría de las variedades, oscilando los precios entre 5,45 y 8,65 euros por kilo grano.

La lonja de Reus también registra bajadas significativas en los precios de las almendras, cotizando entre 4,60 y 8,30 euros por kilo. Mientras que las avellanas volvieron a repetir, quedando las cotizaciones entre 1,75 y 1,80 euros por libra para el fruto en cáscara; y entre 4,40 y 4,50 euros por kilo, para el grano.