La producción mundial de cereales se aproximará a un “máximo histórico” en la campaña 2016-2017, durante la que también se prevén altas cifras de consumo y remanentes, según las últimas previsiones del Consejo Internacional de Cereales (CIC o IGC, en sus siglas en inglés).

El IGC ha estimado que la oferta global de grano alcanzará una “cifra récord”, teniendo en cuenta el incremento reflejado en sus últimos aforos de cosecha y las “amplias existencias iniciales”.

La producción mundial de cereales alcanzará 2.046 millones de toneladas, un 2% más que en la campaña anterior, según el IGC, quien ha subido sus previsiones en 20 millones de toneladas respecto al informe anterior (publicado en junio).

los rendimientos y la calidad del trigo en la UE mermarán su recolección, sobre todo en Francia, aunque suba a nivel mundial


En el caso de trigo, prevé una cosecha de 735 millones de toneladas, con un aumento anual del 2,2 % y 6 millones de toneladas más respecto al aforo anterior, debido al incremento en las estimaciones para EEUU y los países ex-soviéticos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

CEREAL PRODUCCION MUNDIAL 2Por el contrario, señala que los rendimientos y la calidad de este cereal de la Unión Europea (UE) mermarán su recolección respecto a lo previsto inicialmente, tras las “lluvias poco oportunas” y una bajada de las expectativas, sobre todo en el caso de Francia.

En maíz, el IGC estima una cosecha mundial de 1.017 millones de toneladas, con un repunte del 5 % en relación a la campaña pasada y de 14 millones sobre el informe anterior; este incremento refleja la mejora de las perspectivas en EEUU, líder en este cultivo.

La producción de arroz alcanzará 487 millones de toneladas, con un crecimiento del 2,95 % anual y de un millón de toneladas respecto al aforo de junio, una cosecha también calificada como “cifra récord”, como consecuencia de los ajustes ligeros al alza del IGC sobre las estimaciones de varios países asiáticos.

Dada la abundante oferta, prevé una “fuerte competencia” entre cereales para alimentación animal

Además, IGC espera que el consumo mundial de grano supere los dos billones de toneladas “por segunda vez en la historia”, con “proyecciones récord” para la demanda destinada a piensos, alimentos y usos industriales.

Dada la abundante oferta, prevé una “fuerte competencia” entre cereales para alimentación animal, y, por ejemplo, señala que los suministros de trigo de calidad inferior a la media se están vendiendo a precios atractivos frente a los de otros piensos.

CEREAL PRODUCCION MUNDIALPor otra parte, las existencias remanentes mundiales de fin de campaña podrían crecer por cuarto año consecutivo, ya que según el IGC las reservas de trigo y de maíz alcanzarán volúmenes históricamente elevados.

En cuanto al comercio, el IGC espera que se mantenga fuerte, aunque no igualará el nivel “récord” de la campaña anterior, debido en parte a las medidas estatales de China destinadas a fomentar el consumo de producción local, que podían frenar las grandes importaciones recientes de cebada y de sorgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here