La campaña de recolección de la aceituna de 2021-2022 ha superado ya su ecuador en la comarca de Sierra Mágina, habiéndose recogido alrededor de un 60% de la cosecha prevista. Dependiendo de la zona y de la cooperativa, la recolección va más o menos avanzada, en algunas la recolección ya ha terminado o está cercano al 70% y en otras, la mayoría de zonas de montaña en las que la maduración de la aceituna es más tardía y la recolección es más compleja, está sobre la mitad.
Hasta finales de diciembre de 2021, las entidades inscritas al Consejo Regulador habían molturado alrededor de 70.000 toneladas de aceituna y producido 15.000 toneladas de aceite. La previsión es que se alcance una cifra similar en aceituna a la campaña 19/20 que se cerró en 128.300 toneladas, y con una merma estimada de un 30% sobre la pasada campaña
En todos los casos el rendimiento, que tiene hasta el momento una media de 21,6%, es superior a los registrados el año pasado, cuando la media fue de 20,8%, de forma que la producción final podría estar en unas 30.000 toneladas de aceite, muy similar a las 30.400 de la campaña 19/20.
Destaca la calidad media de los aceites elaborados, dado que se han presentado pocos problemas de helada y plagas. Hasta ahora se han catalogado por el laboratorio químico y panel de cata, unas 6.000 toneladas de aceite como virgen extra de acuerdo a los requisitos del pliego de la Denominación de Origen, un reflejo de que continúa la apuesta por la calidad en la comarca, más allá de los aceites tempranos.
Con respecto a la meteorología, el tiempo ha respetado en general, sucediéndose días de lluvia dispersos, y no habiéndose registrado heladas hasta el momento, por lo que la calidad del aceite no se ha visto afectada por el frío como en campañas anteriores. De hecho las temperaturas en los últimos días están siendo mucho más altas de lo que es habitual en estas fechas. La escasez de lluvia durante el año 2020 también ha marcado la calidad de los aceites de esta campaña.
En definitiva, esta campaña se está desarrollando con normalidad, esperándose un rendimiento superior al del año pasado.