El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha lamentado este martes 16 que la cosecha de cereal «va a tener dificultades», será «más baja que el año pasado» y, probablemente, menor que «la media de los diez últimos años».

Martínez Arroyo, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, ha explicado que esta situación está provocada «por muchos motivos», entre ellos, la sequía y «también porque ha habido heladas».

El consejero recomienda girar hacia los cultivos leñosos y que se apueste por la almendra y el pistacho

«Ha sido una primavera muy cambiante», ha apuntado el consejero, quien ha señalado, no obstante, que «las precipitaciones de finales de abril van a ayudar a mejorar las previsiones de cosecha» realizadas a principios de ese mes.

Pero ha apuntado que, «independientemente de que la cosecha de cereal sea alta o baja, los precios de los cereales son los que son y los marcan los mercados internacionales».

En este sentido, ha señalado que es «difícil diferenciar» los cereales de Ucrania o Canadá, que llegan a puerto en España «por debajo del precio de producción» en la región.

Así, ha insistido en recomendar a los agricultores que giren hacia un modelo de diversificación «basado en cultivos leñosos», especialmente, y que se apueste por la almendra y el pistacho.