La producción nacional de aceituna de mesa de la campaña 2021 será ligeramente inferior a la pasada. Según el aforo elaborado por los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, la cosecha nacional de aceituna de mesa no superará las 489.000 toneladas, una producción que es un 10,4% inferior a la de la campaña pasada, cuando se recolectaron en nuestro país 546.000 toneladas de aceituna de mesa. La sequía y la reducción de superficie de olivar de verdeo nacional son las dos causas principales de esta merma de producción.

El dato no es extraordinario, en los últimos diez años en dos ocasiones la cosecha dde verdeo nacional fue inferior a las 500.000 toneladas (campañas de 2012 y de 2019), si bien la peculiaridad de la presente campaña estriba en que en esta ocasión el hueco que deja la aceituna española no podrá ser cubierto por aceitunas de otros países, puesto que los principales productores de aceituna de mesa de la cuenca mediterránea tienen también unas cosechas más cortas. Grandes productores de aceituna como Egipto, Turquía, Marruecos, Italia y Grecia experimentarán una fuerte reducción de sus producciones, de hecho envasadores de este último país mantienen contactos para comprar aceituna española.

La reducción de la producción está teniendo un efecto positivo sobre los precios de las primeras partidas recolectadas. Así, en el caso de la variedad gordal se han registrado ya algunas operaciones a 1,40 euros/Kg, mientras que en el caso de la manzanilla, la cotización más alta conocida alcanza 1 euro/Kg. Estas cotizaciones van a permitir que en esta campaña se recuperen los precios en campo.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de la XXXIX Jornada de Aceituna de Mesa, un encuentro que ha organizado ASAJA-Sevilla en Huévar del Aljarafe y en el que ha participado más de un centenar de agricultores de verdeo de toda la provincia.

En su intervención, el técnico de la sectorial de aceituna de mesa de ASAJA-Sevilla, José Pedro Guzmán, ha expuesto el aforo de cosecha para la presente campaña y ha analizado tanto el balance de aceituna de mesa al inicio de campaña como la evolución de la producción y los mercados en los principales países productores. España, principal productor mundial, recolectará en la presente campaña de verdeo nacional 489.000 toneladas, de las que 240.000 serán de la variedad hojiblanca, 126.000 de la variedad manzanilla, 48.000 de la carrasqueña, 33.000 de la cacereña, 24.000 de la gordal y 18.000 de otras variedades.

En el acto inaugural, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, que estuvo acompañado por la presidenta del IFAPA, Lourdes Fuster, y la alcaldesa de Huévar del Aljarafe, Mª Eugenia Moreno, valoró el esfuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y especialmente el anuncio de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, que se ha comprometido públicamente a implicar a más de 1.700 agentes de seis unidades en la lucha contra los robos en la presente campaña de verdeo. Un compromiso que solicitó que se haga extensivo al resto de campañas agrícolas.

COHERENCIA CON LOS ECOESQUEMAS

En lo tocante a la reforma de la PAC, el presidente de ASAJA-Sevilla instó al Ministerio de Agricultura a “que mantenga la coherencia en el planteamiento de los ecoesquemas y que estas nuevas medidas medioambientales, de carácter voluntario, permanezcan vinculadas a las regiones productivas que finalmente se establezcan”. “Sería absolutamente absurdo -insiste Serra- que el esfuerzo medioambiental adicional que se pide se “premie” con una reducción de los pagos”.

El repaso del estado actual de las negociaciones sobre de la Reforma de la PAC y su incidencia para la aceituna de mesa, ha ocupado también un lugar destacado en el encuentro. Tal como aclaró el coordinador de los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, se trata de un asunto que pese a los avances de los últimos meses está aún por cerrar, y “nada estará decidido hasta que todo este decidido”.

Antonio Caro, además de exponer pormenorizadamente todos los aspectos de la reforma explicó al situación particular de la aceituna de mesa, un sector que ha perdido superficie en los últimos quince años y para el que desde ASAJA-Sevilla venía pidiendo una ayuda acoplada, “algo que es ya técnicamente posible en esta reforma y que sin embargo no contempla por el momento el Ministerio de Agricultura, que alega que la inclusión de este sector en los pagos acoplados supondría la excusa perfecta para que los defensores de los aranceles en EE.UU. insten a su Administración a mantenerlos, en el caso de la aceituna negra, o a volverlos a imponer, en el caso de la aceituna verde”.

En la jornada, organizada con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y el apoyo de Asegasa, Telefónica, Syngenta y el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe ha tenido un lugar destacado la innovación. El catedrático de la Universidad de Córdoba y director científico del Proyecto de Investigación Innolivar, Jesús Gil Ribes, ha presentado la maquinaria que se implantará en el olivar en los próximos 50 años, “siempre y cuando las 24 empresas que han colaborado fabriquen y comercialicen los prototipos desarrollados y mejorados en los cuatro años de proyecto”.

En el desarrollo de toda esta nueva maquinaria se han empleado y adaptado todas las tecnologías presentes ya en otros campos: sensores, cámaras, sistemas gps, software adaptados… Toda esta maquinaria mejorada supone una auténtica revolución que optimizará las labores (poda, picado, tratamientos, recolección, logística y trazabilidad) y la gestión de la explotación aportando beneficios económicos y medioambientales, a la par que mejorará la calidad del producto final y los resultados del verdeo nacional.

Por último, el gerente de Telefónica, ingeniería de seguridad, Miguel Ángel Gutiérrez, presentó el proyecto «Smart Security Solution», un nuevo sistema de seguridad que supone “un cambio de paradigma hacia otro modelo de control de espacios”, dado que con unos medios técnicos dimensionados a las necesidades de cada explotación, constituye no sólo un mecanismo de defensa frente a los robos, sino también un sistema de control en la gestión de la explotación.