Sergi Balué, representante de la sectorial de Fruta Dulce de JARC, ha hecho entrega del galardón a la Mejor Manzana Golden 2021 a los representantes de Miralcamp Fruits, Llorens Pedrol, vicepresidente, y Àlex Herrera, director comercial, en nombre de la cooperativa leridana. Situada en el corazón del Pla d’Urgell, Miralcamps Fruits nació en 1981 para conservar, confeccionar y comercializar la fruta de sus socios. Àlex Herrera ha expresado su sorpresa y alegría al volver a proclamarse ganadores de este concurso por segundo año consecutivo.

El acto se ha celebrado al Molí del Duc, en Torrelameu (Lleida) y ha contado con la presencia de Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida, Carmel Mòdol, secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y Joan Carles Massot, presidente Nacional de JARC.

PERFIL SENSORIAL Y UN SELLO DE CALIDAD

Uno de los objetivos del premio desde su concepción ha sido dar a conocer los parámetros objetivos de esta fruta, “llamar a las cosas por su nombre” para que los consumidores pudieran pedir manzanas con estas características en los puntos de venta. Este año la manzana ganadora por segundo año consecutivo se caracteriza por un color de piel amarillo claro con ligera presencia de cara rosada en un 15% de los frutos. De forma redondeada con olor mediano, su apariencia es muy buena, mostrando una piel fina. Destaca por su alta intensidad de dulzura y sabor y por una baja acidez, que la convierte en una manzana de sabor muy agradable y equilibrado, lo que se puede resumir en “de textura muy firme y jugosidad equilibrada, una manzana muy sabrosa”, según la definía Gemma Echevarría, experta del centro Fruitcenter del Instituto de Investigación de Tecnologías Agroalimentarias (IRTA).

JARC creó el Primer Premio Internacional Mejor Manzana Golden para distinguir y dar visibilidad a la producción de manzana golden premium. Es decir, para establecer un sello de calidad internacional que permita a los productores y productoras vender sus manzanas a un precio adecuado. “Se trata de diferenciar las manzanas que producimos, dándole un valor añadido, porque son de una gran calidad, pero tenemos que saber transmitirlo y ponerlas en valor para promover las ventas y llegar a más mercados.”, apunta Balué. El representante de la Fruta Dulce de JARC, añadía que “las manzanas de nuestras comarcas tienen calidades organolépticas excelentes, para competir en el exterior”.

El premio consiste en un galardón, un estudio organoléptico de la manzana ganadora, a cargo del IRTA, y un cheque regalo para la optimización de la presencia digital, valorado en 1.000 €, que realizará Red Peppers, agencia especializada en agromàrqueting. Miralcamp Fruits podrá escoger si quiere que le diseñen el rebranding o que optimicen su web, las redes sociales, o la creación de contenidos.

Este premio ha contado con el aval del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y una serie de patrocinadores (Diputació de Lleida, Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, Banco de Sabadell, Massó Agrodepartment, Corteva, AKIS International y Agromillora) y colaboradores, como GOAG, entre otros, que lo han hecho posible.