La cooperativa gallega de producción láctea Clun ha anunciado este domingo un aumento de 2,5 y 3 céntimos por litro de leche el precio que aplicará a los ganaderos asociados a partir de abril en aras de ofrecer «estabilidad».

Clun, productora de las marcas lácteas Únicla, Feiraco y Clesa, ha reaccionado así a la alerta de crisis en el sector ganadero ante el aumento del precio de 4 céntimos de euros por litro de leche de los costes de producción, una situación que podría llevar a muchas explotaciones a la ruina.

Los socios de Clun «verán nuevamente incrementados sus ingresos por la recogida de la leche en origen», apunta la cooperativa en un comunicado y señala que este será el «cuarto incremento de precios» que efectúa en ocho meses.

La cooperativa precisa que en el segundo semestre del pasado 2021 aplicó «tres subidas» de precios y destaca que esta nueva medida «se suma a otras ya implantadas como el ajuste a la baja en la tarifa de los piensos», con el fin de «contribuir a la mayor estabilidad del sector lácteo de Galicia».

El director general de Clun, Juan Gallástegui, expresa su voluntad de subir 3 céntimos para «lograr precios sostenibles en cada tramo de la cadena de valor del lácteo, cuidando especialmente de nuestros ganaderos y de sus familias, que son el pilar fundamental», concluye.

Esta decisión de la cooperatibva llega cuando en aras de la unidad de acción, todas las oorganizaciones agrarias gallegas han firmado un documento que será enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para trasladar algunas de las medidas de necesaria urgente activación, para  remarcar que el desmantelamiento de un sector productivo esencial para nuestro país como es lo de la leche no puede ser resuelto desde Madrid ni desde Bruselas sino en la propia Galicia donde no se encuentra un compromiso fuerte a las ganaderas y ganaderos.

×