El Copa y la Cogeca han acogido favorablemente los resultados de la consulta pública de la UE sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) que arrojan que la idea de una PAC sólida y más simple, respaldada por suficiente financiación goza de buen apoyo. Los resultados han sido presentados en la Conferencia de las partes de la PAC organizada por la Comisión Europea en Bruselas.

Durante la conferencia, el vicepresidente de la Comisión de la UE, Jyrki Katainen ha hecho hincapié en que la agricultura de la UE no es sólo producción de productos alimentarios, sino también salvaguarda del medio ambiente, creación de puestos de trabajo y crecimiento económico, por lo que debe ayudarse a los agricultores y a sus cooperativas.

Tanto los agricultores como los ciudadanos ven la necesidad de disponer de una PAC sólida en el futuro que salga reforzada

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el Czeslaw Siekierski, ha puesto de manifiesto el bajo nivel de la renta agrícola, aproximadamente el 40% de la media de los ingresos de la UE, de lo cual debe ser consciente la opinión pública. La presidencia estonia ha dejado claro que progresar en el diseño de la futura PAC es su prioridad principal.

En reacción a los resultados de la consulta, el presidente del Copa, Martin Merrild, ha declarado que «acojo con satisfacción los resultados de esta consulta pública, ya que demuestran que tanto los agricultores como los ciudadanos ven la necesidad de disponer de una PAC sólida en el futuro que salga reforzada y sea más simple, para que pueda acometer mejor los futuros retos del cambio climático, la volatilidad de los mercados y la despoblación rural».

Ha insistido en el miedo que inspira cada vez más el éxodo rural y en la necesidad de innovación, relevo generacional, así como en la reducción del número de inspecciones y controles para reducir la burocracia, aumentar las inversiones y mejorar el acceso a la financiación. También se ha planteado la cuestión de cómo afrontar mejor el doble reto, tanto ambiental como económico. Por esto, en el Copa y en la Cogeca, «seguiremos examinando esta cuestión. Lo que queremos es una evolución de la PAC, arreglar lo que no funciona para que quede garantizada una PAC más sostenible y competitiva en el futuro».

En conclusión, el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado que «los agricultores y sus cooperativas se han comprometido a trabajar para que la PAC funcione en el futuro y para que mejore la posición de los agricultores en la cadena alimentaria. Las cooperativas desempeñan un importante papel a este respecto, ya que pueden ayudar a los agricultores a conseguir mejores ingresos por sus productos. Seguiremos trabajando esta temática, con vistas a la Comunicación de la Comisión que se espera para los próximos meses».

Andalucía comparte los resultados de la encuesta, en especial en el relevo generacional y la simplificación

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha asistido en Bruselas a la presentación de la consulta pública sobre la futura Política Agrícola Común (PAC), un evento en el que ha resaltado que la Junta de Andalucía comparte la apuesta de Europa por la simplificación administrativa y el respaldo al relevo generacional en la PAC post2020. «La aportación de los jóvenes y de la mujer es imprescindible» para incrementar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, ha subrayado el consejero, que ha destacado que «hemos venido a defender una PAC «que garantice la renta de los agricultores y ganaderos».

Sánchez Haro ha comentado que «ha sido una jornada fructífera» en la que se ha puesto de manifiesto, por un lado, «que el campo andaluz tiene mucho que decir» y por otro, que los agricultores reclaman una menor burocracia y nuevas medidas de mercado.  Para avanzar en este sentido, el consejero ha apostado por la digitalización del campo, que permite ahorrar recursos, mejorar la competitividad y «tomar decisiones de forma más rápida con datos más precisos». Esta aplicación de las últimas tecnologías debe plasmarse además, como ha apuntado Rodrigo Sánchez, en el acortamiento de los plazos de verificación.

En la jornada para presentar la consulta se ha puesto también de manifiesto la concienciación de la ciudadanía de la necesidad de trabajar para mitigar el cambio climático, «preocupación que compartimos desde Andalucía pero que entendemos que no puede recaer sólo sobre los hombros de los agricultores». El consejero ha rechazado que las medidas que se propongan en este sentido se financien exclusivamente con fondos de la PAC, ya que, en su opinión, «debería haber financiación adicional para compromisos adicionales».