CCOO de Andalucía ha rechazado la propuesta de La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que pide la rebaja del 50% en la Seguridad Social a empresarios que contraten a mujeres en la recogida de aceituna en Jaén.

Según una nota de CCCOO, el sindicato ha afirmado que «la integración de las mujeres trabajadoras en el sector agrario no puede pasar por el filtro de una rebaja fiscal ni de las cotizaciones a la seguridad social, se trata de trabajo con productividad igual a la de los hombres, por lo que las obligaciones deben ser las mismas».

«No se puede valorar el trabajo de las mujeres en igualdad de oportunidades porque su contratación resulte más económica»

Para CCOO «este tipo de medidas no favorecen la incorporación femenina a ningún sector, y si en los tajos con datos del año pasado, sólo el 25% de las contrataciones fueron femeninas, las medidas para fomentar la contratación de mujeres deben ir encaminadas a imponer sanciones al no cumplirse unas cuotas mínimas exigibles».

«No se puede valorar el trabajo de las mujeres en la igualdad de oportunidades por el simple hecho de que su contratación resulte más económica, porque se estaría reconociendo que el trabajo de una mujer vale menos que el de un hombre», según la nota.

En ese sentido, la Federación de Industria ha planteado que «habría que preguntarse por qué el empresariado jienense prefiere, en igualdad de condiciones, contratar a hombres cuando además la mujer ha jugado siempre un papel fundamental en la campaña del olivar.

CCOO ha dicho que «una vez que se ha conseguido que legalmente la mujer no pueda ser discriminada salarialmente, pasa a discriminarse por una contratación en rebajas».

Ha exigido la retirada de la solicitud y que la propuesta de UPA de ventajas fiscales a quien contrate mujeres en la aceituna vaya encaminada por exigir al empresariado una cuota mínima de trabajadoras en los tajos y a imponer sanciones a quien no las cumpla.