El Gobierno madrileño aportará 100.000 euros para poner en marcha el próximo mes de enero el nuevo clúster de agroalimentación regional, un proyecto colaborativo público-privado en el que estarán integrados sector primario, productores, industria trasformadora, distribuidores, canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering) y la I+D+i.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presentado este lunes, en la Real Casa de Correos, el nuevo clúster de agroalimentación regional a 130 participantes de la cadena de producción.

Este proyecto trata de propiciar el encuentro de todos los implicados en este proceso, para impulsar la innovación y desarrollo tecnológico, así como la investigación y colaboración, ha indicado en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Novillo ha destacado que «este enfoque global va a permitir abordar de forma conjunta los desafíos actuales y preparar a este ámbito para los retos del futuro».

Ha afirmado que podrá «generar sinergias en la planificación estratégica, fomentar la innovación y el desarrollo del sector y reforzar la competitividad en todas las fases, desde la producción a la comercialización».

Los interesados se podrán inscribir en esta iniciativa a través de la página web, que permitirá posicionar a estas empresas como referentes en el sector, aumentando su visibilidad local, nacional e internacional.

FACILITARÁ EL ACCESO A FONDOS ADICIONALES DISPONIBLES PARA ESTAS INICIATIVAS EN CONVOCATORIAS NACIONALES

El fortalecimiento de la red de clústeres forma parte de la Estrategia Europea de Innovación, al tratarse de agentes fundamentales de cooperación entre las universidades o centros de investigación y el tejido productivo.

En la Comunidad de Madrid, esta iniciativa va a coordinar las acciones de organismos e instituciones públicas y privadas que hasta el momento actuaban de forma independiente, así como incorporar a otros agentes de interés para su desarrollo.

Por último, facilitará el acceso a fondos adicionales disponibles para estas iniciativas en convocatorias nacionales.

La agricultura, la ganadería y la producción agroalimentaria generan más de 170.000 empleos en la región, entre directos e indirectos, en 1.692 empresas que llegan a un mercado de más de 6,5 millones de consumidores.

El consejero ha animado a los presentes a implementar e impulsar las energías renovables y los métodos de producción más eficientes para garantizar el valor de la cadena alimentaria y proteger el medio ambiente.