En la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo (Motirl) se ha conocido con interés el contenido técnico del proyecto desglosado 9 de las canalizaciones de Béznar-Rules, que ha sido presentado por ACUAES en reunión mantenida en esta semana.

En la reunión han estado presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el coordinador provincial de aguas de la Junta de Andalucía, Enrique Martínez, y la directora general de ACUAES, Rosa Cobo con el equipo técnico de redacción del proyecto.

Este proyecto desglosado nº9 se describe como “troncal” para continuar con las fases previstas en el Proyecto General Básico, pues en la parte de regadío dotará de agua a 722 hectáreas de las 16.000 que abarcaría la realización de todos los proyectos desglosados de Béznar-Rules.

En cuanto a la financiación de las obras de ejecución del desglosado 9, se plantea una propuesta de financiación para cubrir el 80% de la financiación a través de los fondos Next Generation, dado que se sustenta en la reducción de dependencia de los acuíferos. Desde la Comunidad General de Regantes, se espera compromiso apoyo financiero de otras administraciones, “pues no olvidamos el compromiso de co-gobernanza asumido por el presidente de la Junta de Andalucía con nosotros y con Rules”, añade Fernando Moreno.

El proyecto está previsto que tenga una duración de 36 meses, con fecha de finalización para agosto de 2026.

En cuanto a la situación actual, “recordamos que poco hemos avanzado, el desglosado 9 está redactado a falta que definamos la financiación, el proyecto desglosado 3 está en redacción, pero del resto de proyectos no sabemos nada más”, en palabras de Fernando Moreno.

“Nuestra decepción se afianza al constatar que no se van a incluir en la financiación de los fondos de resiliencia Next Generation, la redacción y ejecución del resto de proyectos desglosados para Béznar-Rules, incluido el 3”, declara Moreno.