La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II, con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, ha desarrollado desde el pasado mes de marzo unos talleres de formación agroambiental en colegios de su ámbito territorial dentro de la provincia, bajo el lema ‘El agua es vida. Optimízala’.

La jornada final ha tenido lugar esta semana en el colegio ‘Virgen del Espino’, de Membrilla. Anteriormente, se desarrollaron en los centros ‘Divina Pastora’, de Argamasilla de Alba; ‘Juan de Austria’, de Alcázar de San Juan; ‘Carmelo Cortés’ y ‘Virgen de las Viñas’, ambos de Tomelloso y ‘Virgen de Loreto’, de Socuéllamos.

En total, cerca de cuatrocientos escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria han aprendido conocimientos sobre el ciclo integral del agua; la importancia del riego en la agricultura y la alimentación; sistemas de riego y nuevas tecnologías; cuidado del medio ambiente y su relación con la agricultura y la ganadería o sobre los productos de proximidad o ‘kilómetro cero’.

El presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha destacado que el principal objetivo de estos talleres de formación agroambiental ha sido destacar el valor la agricultura y la ganadería entre los escolares, así como la importancia del riego eficiente y el uso racional del agua en todas sus vertientes, incluida la ambiental y la socioeconómica. Además, ha agradecido a la Diputación Provincial de Ciudad Real el apoyo para realizar esta actividad, que da continuidad a las desarrolladas en años anteriores.

Helena Cuartero, de la Universidad Internacional de Riego y coordinadora de los talleres, ha detallado que, un curso más, el objetivo de esta iniciativa formativa ha sido poner en valor el sector agrario en una zona donde el agua es vital. Además, ha apuntado que estas actividades deben servir para hacer el sector primario atractivo para los más pequeños.