La compraventa de fincas rústicas (15.436 en mayo) han aumentado un 19,1% respecto al mes anterior y acumulan una subida anual del 7,4%, lo que para los expertos representa que, ebn un momento de crisis e incrtidumbre económica por la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania, este activo inmobiliario se está configurando como un valor refugio.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos mensuales correspondientes al mes de mayo de la Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad que, entre otra información, refleja la evolución en la transmisión de fincas rústicas.

En el análisis de estos datos y la valoración del CEO de cocampo.com, Regino Coca, destacan las siguientes conclusiones de estos datos:

-Con un total de 538 fincas rústicas transmitidas en el mes de mayo, las operaciones de este activo inmobiliario representan un nuevo un récord con el mejor dato en los últimos 15 años.

-La compraventa de fincas rústicas (15.436 en mayo) aumentan un 19,1% respecto al mes anterior y acumulan una subida anual del 7,4%

Una vez más, y en un contexto económico dominado por la elevada inflación, se comprueba cómo los inversores confían en este activo inmobiliario como valor refugio. Otros perfiles de compradores que han venido detectando desde Cocampo son profesionales agrícolas y ganaderos animados por el potencial de crecimiento del sector agrario, o personas que buscan en el campo busca de un cambio de estilo de vida.

Sin embargo, cabe destacar que, como ha venido denunciando COAG y se ha ido publicando, aunque hace 10 años la mayoría de los inversores consideraban que invertir en Agribusiness en Europa era una actividad volátil y de alto riesgo, se ha producido un cambio de mentalidad y paradigma. El número de fondos que invierten en el sector agroalimentario se ha multiplicado por quince en los últimos 15 años, hasta alcanzar una cifra superior a 700 millones de euros en 2020. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “Agribusiness en la Península Ibérica” de CBRE, primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.