La Comisión Europea (CE) ha lanzado este jueves 23 una plataforma integrada por regiones de la UE destinada a combatir la despoblación y atraer a personas en edad de trabajar, con el objetivo de mitigar el impacto del envejecimiento y de la pérdida de habitantes en sus territorios.

Bautizada como ‘Harnessing Talent Platform’ (Plataforma para el aprovechamiento del talento, en inglés), actuará como un grupo de trabajo en el cual las regiones que formen parte podrán intercambiar ejemplos de buenas prácticas, experiencias y políticas públicas puestas en marcha para paliar la despoblación.

Las zonas que se adhieran a esta plataforma integrada por regiones recibirán orientación e información para elaborar y aplicar estrategias para formar, atraer y retener a trabajadores cualificados en zonas en riesgo de despoblación, según informó el Ejecutivo comunitario.

Castilla-la Mancha ha anunciado este mismo jueves su adhesión a la plataforma y participó en el acto de presentación en Bruselas, con la presencia del consejero autonómico de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

CASTILLA-LA MANCHA, CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA ESTÁN EN RIESGO DE CONVERTIRSE EN LO QUE BRUSELAS DENOMINA «UNA TRAMPA DE TALENTO»

Pastor ha afirmado que la nueva plataforma «velará por la creación, la retención y el retorno del talento» en zonas despobladas y servirá para «aprender cómo algunas políticas que han sido efectivas en otros territorios» pueden aplicarse a Castilla-la Mancha y viceversa.

En este sentido, ha reivindicado la «pionera» ley contra la despoblación que el Gobierno de Emiliano García-Page impulsó para fomentar la vida en zonas rurales, estableciendo desgravaciones fiscales o fijando disposiciones para garantizar la prestación de servicios públicos.

En sus informes más recientes sobre despoblación, la Comisión Europea advirtió de la fuga de persones jóvenes en edad de trabajar que sufren Castilla-la Mancha, Castilla y León y Extremadura, y consideró que estas tres comunidades españolas están en riesgo de convertirse en lo que Bruselas denomina «una trampa de talento».

En el conjunto de países de la UE, la población en edad de trabajar ha disminuido en 3,5 millones de personas entre 2015 y 2020, y la Comisión Europea espera que esta cifra descienda en 35 millones de personas más desde ahora hasta el año 2050.

×