El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, ha asegurado que ante la situación de sequía que vive en la Cuenca Alta del río Guadiana “no se puede garantizar” el riego que dependen de los embalses. De hecho, advierte de que, salvo que se produzcan precipitaciones y se recarguen los embalses, “el año que viene no se podrá regar nada, salvo el mantenimiento de los cultivos permanentes”

En una entrevista que ha concedido a la Agencia Efe este martes 26, Martínez ha apuntado que “el agua que hay en los embalses no es mucha” y ésta tendrá como destino prioritario garantizar el abastecimiento a la población.

La situación en la cuenca Alta del Guadiana, ha reconocido, “por desgracia es mala”, pues los embalses de la cuenca oriental se encuentran al 19 por ciento de su capacidad total.

Esta situación, ha explicado, “ya se le trasladó a los usuarios a principios de año y se les dijo que se entraba en el cuarto año de sequía y que debían tomar medidas para el riego”.

Su presidente tiene claro que “se ha llegado al extremo de que los recursos que están para garantizar el abastecimiento”

En la última Junta de Explotación, ha insistido, “se les trasladó que se apretaran el cinturón e hicieron amago y no lo llevaron a efecto, a sabiendas que todo lo que se ahorre en un año quedaría en la hucha del año siguiente”.

Ahora, ha señalado Martínez, “se ha llegado al extremo de que los recursos que están para garantizar el abastecimiento durante lo que queda de año y otro año más y un mínimo para evitar la eutrofización de los embalses”.

Sólo habrá agua -“un mínimo de agua” ha comentado-, “para riesgo de los cultivos permanentes que se encuentran en las zonas regables que dependen de los embalses, que son los que podrían sufrir un mayor perjuicio en caso de que se secaran”.

“El momento es preocupante en la zonas regables que dependen de embalses, donde la situación es mala, y lo saben los usuarios”, ha insistido Martínez, quien ha advertido de que los regantes, ya esta campaña de riesgos, han tenido menos recursos de lo habitual.

Advierte de que no solo  “el año que viene no se podrá regar nada”, sino que se analizará la situación de los acuíferos

Salvo que se produzcan precipitaciones y se recarguen los embalses, “el año que viene no se podrá regar nada, salvo el mantenimiento de los cultivos permanentes”.

Martínez ha indicado que también se deberá analizar la situación de los recursos de los acuíferos, una vez que se conozca el estado en el que quedan tras la campaña para el riego.

En función de su estado, ha señalado, se valorará también la situación y las decisiones a tomar.

El presidente de la CHG no ha descartado que, si persiste la situación de sequía, se puedan producir restricciones en el abastecimiento de agua a la población, lo que implicaría tomar medidas preventivas en estos municipios, como “restringir el riego de jardines o el llenado de piscinas”.

Lo que sí ha garantizado José Martínez es que el abastecimiento de agua a Ciudad Real y los municipios de su comarca para este año y el año que viene, dado que las reservas de agua que quedan en los pantanos de Gasset y Torre de Abraham son suficientes para atender la demanda de esta poblaciones.

1 Comentario

  1. El Cloudbuster, es un aparato que atrae las nubes y las rompe de modo que llueve
    No es ciencia ficcion, se inventaron en Austria el siglo pasado ( Wilheim Reich ).
    Es muy eficaz para las sequias y para ls incendios forestales. Se ahorra T y dinero.
    Se puede auto-fabricar, es economico, no consume energia alguna, se transporta bastante facil
    Ver en Youtube…
    Estaria bien que en cada comunidad, provincia, ciudad, etc
    alguien se encargase d escribir a la diputacion y el parque de bomberos
    para contarselo.

    Fueron inventados por Wilheim Reich en el siglo 20 :
    el cientifico austriaco
    siquiatra y medico
    ministrio de sanidad
    comunista
    escribio : “Psicologia d masas dl fascismo ”
    demostro la existencia del chi ki prana org-on
    descubrio como acumularlo para beneficios sanitarios
    acuñador d la palabra “org-asmo”
    precursor de ls cursos d educ sexual
    asesinado en USA en la carcel durante la caza d brujas anti-comunista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here