La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha exigido ahora que cada agricultor demuestre la merma de producción que sufrió por la sequía de 2017 para que pueda acogerse a la exención de cánones de regulación tarifas de agua, establecida por el Gobierno. El Sindicato Central de Regantes del Embalse de Los Barrios de Luna ha informado de este extremo a los responsables de las comunidades que lo integran, después de que el jueves sus directivos se reunieran con la presidenta del organismo de cuenca, Cristina Danés.

«La discusión se centra ahora en que, según la CHD, el sujeto pasivo —quien paga el canon y la tarifa— es el agricultor y no la comunidad de regantes, por lo que exige que se presente detalle de los daños por cada uno de estos», explicó el presidente del sindicato, Ángel González Quintanilla, según recoge diariodeleon.es.

Por este motivo, las comunidades decidieron solicitar una reunión con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, a fin de obtener un informe pormenorizado.

Con la documentación que aporte la consejería se buscará un resolución definitiva del expediente, que, si no llegara a ser satisfactoria «se exigirá donde sea oportuno», señaló Quintanilla, que no descarta la posibilidad de reclamar ante el Tribunal Económico-Administrativo de Castilla y León o plantear un recurso contencioso-administrativo, porque «no vamos a perder el dinero» de las tarifas del agua.

Como se recordará, trece comunidades del Sistema Órbigo encargaron informes periciales a instancias de la CHD para reclamar la exención. La merma de la producción —superior al 20%, como estableció el Gobierno de Rajoy en sus medidas contra la sequía— supone una compensación de 1,66 millones de euros en cánones y tarifas que ya se han abonado. En el transcurso de la negociación, las comunidades aceptaron recuperar algo más de 1,2 millones.

×