Se esperaba con expectación que la cebada comenzara a cotizar en la Lonja de León. Y como era de esperar, la expectación se ha quedado en frustación. En la sesión de este martes 23 celebrada en Santa María del Páramo comienza a cotizar la cebada de la campaña 2019/20 a un precio de 144 euros tonelada, sensiblemente inferior a los 171 euros en tonelada del comienzo de la pasada.

En la provincia de León hay sembradas 15.000 ha de cebada de secano y 5.000 de regadío, este año se esperan unos buenos rendimientos, si bien pueden ser inferiores a las expectativas creadas.

La cosecha en la provincia ha empezado por la zona Sur y en breves fechas se trasladará al resto si no hay incidencias meteorológicas y se desarrollará en un espacio de tiempo de más o menos 2 semanas.

El resto de cereales de invierno siguen sin cotizar y se irá incorporando su precio en cuanto se haya cosechado suficiente superficie como para tener datos fidedignos de las transacciones que se realizan y comienza a cotizar.

Con este panorama y los problemas de precios en el sector, es lógico que Asaja Valladolid haya hecho pública una nota este mismo martes demandando «el fin de la especulación» tal como viene establecido en las nuevas medidas introducidas por el Ministerio de Agricultura para la Ley de la Cadena Alimentaria. Asimismo, insta al Ministerio de Agricultura a que actúe «de urgencia» en un sector tan estratégico y esencial «protegiendo los derechos de agricultores y ganaderos que se han jugado el tipo durante esta pandemia» y recuerda que, según la Ley de la Cadena Alimentaria, “cada operador de la cadena debe pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción del producto”.

Se puede consultar esta información de los precios agrarios en la Lonja de León de forma más detallada a través de la página web www.lonjadeleon.es.

COTIZACIONES DE LAS MESAS AGRICOLA Y GANADERA 23-6-20

Precios Orientativos Euros/Tonelada en Almacén

(Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2016/2017)

CEREALESCOTIZACION

ANTERIOR

COTIZACION

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Trigo PiensoS/CS/C 
CebadaS/C144,00 
TriticaleS/CS/C 
CentenoS/CS/C 
AvenaS/CS/C 
Maíz160,00160,00=

 

*  Maíz  con menos del 15% de humedad