El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha pedido este viernes 1 a los Estados miembros que tengan en cuenta las observaciones de la Comisión Europea (CE) sobre los planes estratégicos nacionales en los que los países detallan a Bruselas cómo piensan implementar la nueva PAC, que se aplicará a partir de 2023. Sin embargo, ha decidido retrasar la publicación de las observaciones que se quieren incluir en cada Plan Estratégico para que los países tengan tiempo de abordarlos ante las consecuecias de la guerra en Ucrania.

Las observaciones se recogen en diecinueve cartas enviadas ayer a los países que presentaron sus planes a la CE en el plazo establecido, antes del pasado 1 de enero. España se encuentra entre esos Estados.

«Insto a los Estados miembros a tener en cuenta las observaciones de la Comisión Europea. Las semanas recientes han reforzado la necesidad de lograr una seguridad alimentaria sostenible en la Unión Europea», escribió Wojciechowski en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que «ahora» es «el momento de dar forma a planes estratégicos de la PAC efectivos que funcionen para los agricultores, los ciudadanos y el medio ambiente».

Asimismo, subrayó que los agricultores y ganaderos ya están planificando sus actividades para el año 2023, cuando se empezará a aplicar la nueva Política Agrícola Común, por lo que el comisario consideró «esencial» que tengan «claridad y certidumbre sobre cómo la PAC les apoyará en su trabajo».

LA PUBLICACIÓN DE LAS OBSERVACIONES SE RETRASAN POR CULPA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA

«Por lo tanto, seguiré trabajando de forma estrecha con todos los Estados miembros para finalizar los planes de la PAC a tiempo», afirmó.

Si bien las cartas se enviaron el jueves a los Estados miembros, la publicación de las observaciones se ha retrasado para que los países tengan tiempo de abordar las matices o cambios que Bruselas realiza a sus proyectos.

El motivo es que los planes estratégicos se elaboraron antes de la invasión rusa de Ucrania. La Comisión pretende que en las capitales comunitarias tengan tiempo de adaptar los documentos para que aborden las consecuencias del conflicto bélico sobre el sector agroalimentario de los Veintisiete.

«La Comisión Europea tiene la intención de publicar las cartas en las próximas semanas, una vez que los Estados miembros hayan tenido la oportunidad de reflexionar y responder a los puntos clave. Los Estados miembros deben entonces trabajar para abordar las observaciones y presentar planes revisados», constató el comisario europeo.

La evaluación de los planes es el resultado de un análisis por parte de los servicios de la Comisión, que ha estudiado la manera en que los Estados miembros han identificado sus necesidades, las pruebas que utilizaron como base y las intervenciones que tienen previsto poner en marcha, así como los objetivos fijados, indicaron el jueves a Efe fuentes comunitarias, que no ofrecieron más detalles sobre el contenido de la evaluación de los planes nacionales.

×