La Comisión Europea se ha comprometido a trabajar para 2023 hacia la prohibición de las jaulas para animales de granja en lo que se considera un movimiento histórico para el bienestar animal después de que una iniciativa ciudadana amasó más de un millón de firmas en toda Europa. La medida afectará a más de 300 millones de gallinas, cerdos, terneros, conejos, patos, gansos y otros animales de granja.

Este miércoles 30, la Comisión se comprometió a presentar una propuesta legislativa para 2023 para prohibir las jaulas para varios animales de granja como parte de la revisión en curso de la legislación sobre bienestar animal en el marco de la política alimentaria insignia de la UE, la Estrategia de la granja a la mesa.

Si bien esto estará respaldado científicamente a través del apoyo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el objetivo final es «muy claro», según la comisaria de Salud Stella Kyriakides, quien enfatizó que el objetivo es un «entorno sin jaulas, para millones de personas». de animales».

LA MEDIDA SE REFIERE A ANIMALES YA CUBIERTOS POR LA LEGISLACIÓN EUROPEA SOBRE JAULAS

La Comisión tiene la intención de trabajar para que la legislación propuesta entre en vigor a partir de 2027, sujeta a las evaluaciones de impacto necesarias y los períodos de eliminación progresiva, confirmó.

Kyriakides, que calificó este «día histórico» para los ciudadanos europeos y para el bienestar animal en Europa, dijo que la UE tiene una «responsabilidad moral y social de garantizar que las condiciones de los animales en las granjas reflejen esto», según recoge euroactiv.com.

Concretamente, la propuesta de la Comisión se refiere a animales ya cubiertos por la legislación sobre jaulas, que incluye gallinas ponedoras, cerdas y terneros, así como otros animales como conejos, pollitas, reproductoras ponedoras, reproductoras de pollos de engorde, codornices, patos y gansos. 

La medida se produce en respuesta a una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI), «End the Cage Age», que reunió más de un millón de firmas pidiendo una transición a un sistema agrícola sin jaulas.

Esta iniciativa «confirma que esta transición también responde a una demanda social de una agricultura más ética y sostenible», dijo el comisionado de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, quien destacó que un sistema alimentario sostenible «no puede existir sin altos estándares de bienestar animal». 

“Gracias a nuestros ciudadanos, la Comisión será aún más ambiciosa en este sentido y eliminará gradualmente el uso de sistemas de jaulas para granjas de animales”, dijo.

La medida DE la prohibición de las jaulas  fue muy bien recibida por las organizaciones de la sociedad civil, que durante mucho tiempo han estado haciendo campaña para poner fin al uso de jaulas en la agricultura. NO así por todo el sector ganadero, que se ha mostrado contrario a esta fórmula y el coste que conllevará..