La Comisión Europea (CE) indicó este lunes que se han realizado «algunos cambios» en la propuesta del Ejecutivo comunitario para derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho. La propuesta es reducir el espacio en el que se debe plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios al 4%, utilizando esas mismas tierras de barbecho, frente al 7% de la propuesta inicial en todas las tierras. Sin embargo, el sector viene reclamando que, como desde hace dos años, se permita recuperar ese 4% del barbecho para sus propios cultivos.

Tras las negociaciones mantenidas con los Estados miembros, una de las modificaciones que plantea ahora la CE sería que, en vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4% del terreno cultivable, los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios en el 4% de sus tierras.

La propuesta inicial de la CE indicaba que los cultivos fijadores de nitrógeno o los cultivos intermedios tenían que plantarse en un 7% de las tierras.

Para recibir el apoyo de la PAC del club comunitario, los agricultores deben respetar una serie de principios respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Uno de esos principios consiste en mantener un porcentaje de tierra cultivable en barbecho o con setos o árboles, libres de cultivos.

EL RAZONAMIENTO TRAS ESOS CAMBIOS ES «PROPORCIONAR MAYOR FLEXIBILIDAD» A LOS AGRICULTORES

En un contexto marcado por las protestas de los agricultores en varios Estados miembros de la Unión Europea, el pasado 31 de enero la Comisión planteó permitir a todos los agricultores del club comunitario no aplicar ese principio durante todo el año 2024, de manera retroactiva desde el 1 de enero, y seguir recibiendo los pagos directos de la PAC.

Los Estados miembros deben votar la propuesta y después la CE la adoptará formalmente.

El portavoz de la Comisión Olof Gill declaró este lunes 12 durante la rueda de prensa diaria de la institución que hay «algunos cambios» y que tras las negociaciones con los Estados miembros se tomaron decisiones sobre «algunas enmiendas». Añadió que el razonamiento tras esos cambios es «proporcionar mayor flexibilidad» a los agricultores.

El portavoz explicó que el «cambio principal» es el que reduce el espacio en el que se debe plantar cultivos fijadores de nitrógeno o cultivos intermedios al 4%, frente al 7% de la propuesta inicial y aseguró que habrá «más noticias» sobre la derogación del barbecho «muy pronto».

×