La Comisión Europea (CE) indicó este lunes que se han realizado «algunos cambios» en la propuesta del Ejecutivo comunitario para derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho. La propuesta es reducir el espacio en el que se debe plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios al 4%, utilizando esas mismas tierras de barbecho, frente al 7% de la propuesta inicial en todas las tierras. Sin embargo, el sector viene reclamando que, como desde hace dos años, se permita recuperar ese 4% del barbecho para sus propios cultivos.
Tras las negociaciones mantenidas con los Estados miembros, una de las modificaciones que plantea ahora la CE sería que, en vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4% del terreno cultivable, los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios en el 4% de sus tierras.
La propuesta inicial de la CE indicaba que los cultivos fijadores de nitrógeno o los cultivos intermedios tenían que plantarse en un 7% de las tierras.
Para recibir el apoyo de la PAC del club comunitario, los agricultores deben respetar una serie de principios respetuosos con el medio ambiente y el clima.
Uno de esos principios consiste en mantener un porcentaje de tierra cultivable en barbecho o con setos o árboles, libres de cultivos.
EL RAZONAMIENTO TRAS ESOS CAMBIOS ES «PROPORCIONAR MAYOR FLEXIBILIDAD» A LOS AGRICULTORES
En un contexto marcado por las protestas de los agricultores en varios Estados miembros de la Unión Europea, el pasado 31 de enero la Comisión planteó permitir a todos los agricultores del club comunitario no aplicar ese principio durante todo el año 2024, de manera retroactiva desde el 1 de enero, y seguir recibiendo los pagos directos de la PAC.
Los Estados miembros deben votar la propuesta y después la CE la adoptará formalmente.
El portavoz de la Comisión Olof Gill declaró este lunes 12 durante la rueda de prensa diaria de la institución que hay «algunos cambios» y que tras las negociaciones con los Estados miembros se tomaron decisiones sobre «algunas enmiendas». Añadió que el razonamiento tras esos cambios es «proporcionar mayor flexibilidad» a los agricultores.
El portavoz explicó que el «cambio principal» es el que reduce el espacio en el que se debe plantar cultivos fijadores de nitrógeno o cultivos intermedios al 4%, frente al 7% de la propuesta inicial y aseguró que habrá «más noticias» sobre la derogación del barbecho «muy pronto».
Yo personalmente a esta clase de monosabios les dejaría una campaña ha cargo del campo para que se den cuenta que no es lo mismo predicar y después ejecutar lo que disponen que ágamos nosotros en nuestro campo menos sandeces y qué nos dejen trabajar
Si todo el mundo ganara y gastará lo que gana un burocrata de Bruselas ,el impacto ambiental sería tremendo.esos si que spn responsables del cambio climático, a mayor sueldo más consumo y aumento del impacto negativo para el planeta,que se bajen el sueldo y no nos jodan más.
Un burocrata para justificar su sueldo debe de hacer cosas y las hace a costa de joder a miles de agricultores para mantener su culo en el sillón.
Llegamos tarde. Se ha llegado a tal nivel de degradación en la monstruosa estructura burocrática europea, que ya sólo queda prender fuego a toda esa estructura. Nadie menciona que se ha creado un ejército de funcionarios, aproximadamente de entre 300.000 y 400.000 funcionarios y políticos para toda Europa , que se dedican a negociar, redactar, aplicar, inspeccionar, sancionar, modificar, divulgar, toda esa normativa PAC. Hay que sumarles los funcionarios agentes de desarrollo rural, y todas esas madrigueras de trabajadores públicos al calor del «desarrollo rural». Se ha montado tal estructura, que ya es imposible pararlo.
En Andalucía todos los cultivos fijadores de nitrógeno están fuera de época para su siembra.Esta gente legislan cuando y como quieren ajenos a la realidad
Verdad verdadera. La autentica diversificación se produce con una libertad de acción.
Llegar al extremo de meterse en la forma en que cada cual debe labrar es el colmo.
Cada agricultor conoce las características de sus tierras y el clima de su zona y sabe con un razonable margen de error el mejor modo de actuar en cada caso.
Mucho más fácil es que yerre quien dicta normas generales desde la distancia desconociendo las particularidades de cada momento y localización.
Lo que deben hacer desde Bruselas es, permitir que cada agricultor siembre lo que quiera!!! Y que deje el porcentaje de barbecho que quiera!. Almismo tiempo permitir laborear los rastrojos después de cosechar. Con estas medidas se reduciría el uso de herbicidas en los campos, así como la cantidad de nitrogeno que se echa a la tierra, al mismo tiempo que se evitarían incendios, ya que un rastrjo arado, no arde y n propaga el fuego. ES TAN DIFICIL ENTENDERLO???
No se puede decir más claro y mejor.