El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este viernes una modificación de las medidas que ya se adoptaron tras la aparición de focos de viruela ovina y caprina en España y que limita los desplazamientos de animales exclusivamente solo a matadero para su sacrificio inmediato.

En la anterior decisión de ejecución de la Comisión Europea (CE), publicada a finales de noviembre y que ahora se modifica, sí se permitían los desplazamientos de ovinos y caprinos directamente a un establecimiento situado fuera de la zona restringida adicional si cumplían una serie de requisitos.

Sin embargo, la CE entiende que habida cuenta la situación epidemiológica actual, son necesarias «medidas más estrictas» en relación con los desplazamientos de ovinos y caprinos desde la zona restringida adicional hasta establecimientos situados fuera, a fin de evitar la propagación al resto del territorio de España y de la Unión.

A tal fin, «deben permitirse únicamente los desplazamientos de ovinos y caprinos fuera de la zona restringida adicional pero solo a matadero para su sacrificio inmediato».

En la decisión actual, la Comisión Europea recuerda que la viruela ovina y la viruela caprina son enfermedades víricas infecciosas que afectan a los ovinos y caprinos y que pueden tener graves repercusiones en la población animal afectada y en la rentabilidad de la ganadería.

Además, en caso de brote de estas enfermedades en caprinos y ovinos, existe un riesgo grave de que puedan propagarse a otros establecimientos que tengan estos animales.

Cabe recordar que esta misma semana se ha conocido que ninguna de las muestras de las 137 explotaciones de ovino y caprino remitidas desde el 6 de febrero por Castilla-La Mancha al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha dado positivo en viruela ovina, y en total 45.700 animales se han sacrificado en granjas de cuatro municipios de las provincias de Cuenca y Ciudad Real debido a esta enfermedad.

×