La Comisión Europea (CE) ha aprobado cambios en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinagres de Jerez que afectan a la descripción del producto, método de obtención y vínculos, entre los que se encuentran el uso de mosto de uva para los semidulces.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica este miércoles el reglamento con la aprobación para los productos de este marco. Asimismo, se ha aprobado que se incorpora en el marco el uso del mosto de uva para el semidulce y se da protección a los Vinagres de Jerez Semidulces y Dulces.

Sobre este último aspecto, el texto recoge que la DOP propuso la inclusión en el elenco de posibles vinagres protegidos aquellos otros en los que, además del Pedro Ximénez o el moscatel, se utilice también mosto concentrado o mosto concentrado rectificado, producto este también «ampliamente» utilizado en la edulcoración de los vinos de Jerez.

Además, se eliminan los requisitos relativos al extracto seco y el contenido en cenizas de los vinagres amparados y se añaden modificaciones de la definición de vino apto y mejora de la relación de materias primas.

Esta decisión llega cuando los Vinos y Vinagres de Jerez han recibido el apoyo de la UE a través del Programa Europeo de Promoción, lo cual supone una excelente oportunidad para redescubrir su calidad y singularidad, únicas en el mundo y reconocidas con el sello de calidad D.O.P.

Con este apoyo, la Unión Europea avala el auge que están viviendo los Vinos y Vinagres de Jerez, tanto a nivel nacional como internacional. Las D.O.P. Manzanilla, Vinos y Vinagre de Jerez cuentan con unos prescriptores de excepción, algunos de los mejores chefs y sumilleres nacionales e internacionales, que actúan como embajadores de estos Vinos y Vinagres únicos, llevando su sello de calidad por todo el mundo.