La Comisión Europea (CE) ampliará hasta tres meses los plazos de entrega de los datos agrícolas para los trámites de la PAC que los Gobiernos deben remitir a Bruselas y cuya recogida se ha visto afectada por la pandemia, según un reglamento publicado este lunes 9 en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE).

El texto para estos plazos de entrega establece que «en caso de circunstancias excepcionales que hayan podido afectar a la fecha de entrega, los Estados miembros informarán sin demora a la Comisión sobre la situación de la recogida de datos y propondrán una solución para la entrega».

Con esta medida, Bruselas pretende paliar las dificultades administrativas que han tenido algunos países, que pueden afectar a la presentación a tiempo de las fichas de explotación en lo que respecta al ejercicio de 2019.

MADRID ABONA EL 70% DEL ADELANTO DE LA PAC A AGRICULTORES Y GANADEROS Y EL 1 DE DICIEMBRE, EL 30% RESTANTE

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anticipado el pago de 16.371.499 euros correspondiente a las ayudas directas a agricultores y ganaderos de la región de la PAC para paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19.

Este adelanto de las ayudas, que cumple los plazos de entrega dictados por la CE, se corresponde con el 70% de las cuantías máximas que puede recibir cada solicitante que tenga el expediente completo y que ha supuesto un aumento del 17,61% -casi 3 millones de euros más- con respecto al pago del anticipo de la campaña de 2019, que fue de 13.488.478 euros.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha explicado que este incremento del importe total del anticipo de la PAC ha sido posible “gracias al esfuerzo realizado tanto por los trabajadores como por el Ejecutivo regional para que el dinero llegue al mayor número de beneficiarios, consciente de sus necesidades en un año marcado por la difícil coyuntura económica”.

Martín ha señalado que los fondos de la PAC, que a partir de 2023 tendrán un nuevo modelo de aplicación, “son imprescindibles para estabilizar los mercados en niveles de precios dignos y proteger nuestro modelo agrario y rural frente a la competencia exterior, garantizando las rentas y la competitividad de las explotaciones”.

De esta cantidad se beneficiarán un total de 3.699 agricultores y ganaderos madrileños, entre los que están distribuyendo los más de 16 millones de euros en cuatro líneas. La primera y más cuantiosa es la denominada de régimen de pago básico, a la que se han destinado 10.752.478,73 euros para 2.958 beneficiarios; la de régimen de pago en verde cuenta con un importe de 5.221.945,02 euros para 2.832 beneficiarios; le sigue la ayuda de régimen de pequeños agricultores, que beneficia a 741 destinatarios con un importe de 329.355,70 euros y, por último, la que se concede a jóvenes agricultores, que cuenta con un montante de 67.719,76 euros para 32 beneficiarios.

El pago de estas ayudas de la PAC se completará a partir del 1 de diciembre con la liquidación del 30% restante del importe total, dentro del periodo ordinario de pago. Tal y como están diseñadas, el importe total entregado solo se conocerá a posteriori, una vez analizadas todas las solicitudes de acuerdo con el número de hectáreas, los cultivos, el número de animales o las líneas solicitadas, entre otras cosas.