La Asociación ha obtenido recientemente este reconocimiento, otorgado por la Casa Real de Su Majestad El Rey el pasado 29 de abril. AEANI pasa a ser la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI).

La raza Avileña-Negra Ibérica procede del Tronco Negro Ibérico y tiene su origen en las zonas montañosas del centro peninsular. Es una raza muy rústica, bien adaptada al medio, que ha ido ocupando zonas de difícil aprovechamiento. Además, posee una buena capacidad productiva y resistencia a enfermedades y las vacas son muy buenas criadoras con una elevada fertilidad.

Su Libro Genealógico data de 1933 y la Asociación Española de Criadores de ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica fue creada en 1971. La reglamentación del Libro Genealógico se inicia con la publicación de la Resolución de la Dirección General de Ganadería de 27 de abril de 1970, posteriormente actualizada por Resolución de la Dirección General de la Producción Agraria de 28 de febrero de 1977, y, por último, la Resolución de 29 de julio de 1980, por el que se modifica la denominación de la raza de Avileña a Avileña-Negra Ibérica, aprobándose la reglamentación específica del Libro Genealógico.

Fue reconocida como entidad colaboradora para el desarrollo de las funciones relacionadas con el Libro Genealógico por Orden del Ministerio de Agricultura en 1975.

Tras la decisión de la Casa Real, se ha procedido a la adaptación del logotipo, que será sustituido ya en todas las manifestaciones de la Real Asociación.

ELECCIONES EN AVILEÑA-NEGRA IBERICA

El pasado mes de junio tuvo lugar la asamblea General de la Real Asociación, en la que se celebraron las elecciones a Junta de Gobierno, siendo reelegido como presidente Alonso Alvarez de Toledo y Urquijo, y vicepresidente Javier Torrego Casado. la Junta de Gobierno está integrada por 15 miembros, entre los que han aumentado las mujeres integrantes de la Junta, ostentando, además el cargo de Tesorera, Berta Vargas Gallego, una ganadera de Extremadura y Toledo.

Asimismo, la raza Avileña-Negra Iberica tiene previsto la asistencia a varias ferias en Julio en Navarredonda de Gredos, en agosto en Piedrahita y otras diversas durante el mes de septiembre. En concreto la primera los próximos días 2 al 7 de septiembre en Salamanca, con la presencia de 4 toros y 36 novillas, algunas de ellas se presentan preñadas por inseminación A. La subasta será el próximo día 7, las ganaderías asistentes proceden de las provincias de Ávila, Cáceres, Badajoz, Salamanca.

Las siguientes ferias serán la Feria de Avila, que este año celebra la 46 edición con una previsión  muy elevada de ejemplares, y la feria de Zafra, que será del 29 de septiembre al 5 de octubre. Todas ellas también presenciales.