La campaña del girasol andaluz se ha iniciado con la previsión de tener los mejores precios de los últimos años, y con los agricultores pendientes de saber si podrán plantar el 5% que en los últimos años han dejado en barbecho por exigencia de la Política Agraria Común (PAC).

El secretario general de la COAG en Sevilla, Ramón García, ha explicado a Efeagro que se está a la espera de que se conceda a los agricultores usar el 5% de la superficie total que siempre se ha dejado en barbecho para evitar la sobreproducción, que ahora “no tiene sentido hacerlo, cuando la crisis de Ucrania está haciendo que no se pueda contar con girasol de aquel país”.

García ha concretado que “es absurdo buscar fuera cuando dentro se puede producir”, para señalar que, hasta ahora, antes de la llegada de las lluvias de esta semana, se habrá plantado en torno al 25% de la producción andaluza, que superará este año las 200.000 hectáreas.

Por provincias, el 50% de la superficie se concentra en Sevilla, seguida de las de Cádiz y Córdoba, con la premisa de que entre las tres engloban el 90 % de las hectáreas de girasol en la comunidad.

Si se autoriza el 5% de plantación con respecto a otros años España produciría una parte proporcional de producto que no habría que importar, después de que en los últimos cinco años hayan llegado desde Ucrania 632.000 toneladas de semillas de girasol, 421.027 toneladas de aceite de girasol y 325.964 toneladas de harina de este producto.

Ramón García ha concretado que, en el caso de que se autorice el porcentaje de plantación retenido históricamente, se comenzaría de forma inmediata con el trabajo en esas hectáreas, y en mayo, según las previsiones meteorológicas, se podría comenzar a recoger los primeros frutos.

Cabe recordar que la guerra en Ucrania provocó inesperadas repercusiones en España al dispararse la venta de aceite de girasol ante el temor de que se agotase.

×