El sector del corcho extremeño prevé que la producción alcanzada este año ha sido superior en algo más de un 10% a la lograda durante la campaña del pasado año, merced a las condiciones climatológicas favorables de primavera e inicios de verano.

El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asecor, Vicente Rodríguez, ha explicado a Efe que las previsiones apuntan a que se han superado las 23.000 toneladas de corcho durante esta campaña en la comunidad.

El aumento de las precipitaciones durante la pasada primavera y la entrada del calor veraniego más tarde de lo habitual han hecho que se alcancen estos niveles de producción, ha manifestado Rodríguez.

preocupación porque el excesivo calor podría provocar un deterioro en los montes alcornocales

En cuanto a la duración de la campaña, el presidente del Cluster del Corcho extremeño ha indicado que se ha extendido algo más de lo normal, pues el pasado año ya se quedó algo de corcho en los árboles.

No en vano, Vicente Rodríguez ha explicado que algunas fincas extremeñas aún extraían corcho durante los primeros días de la segunda quincena del pasado agosto.

CORCHO EXTREMEÑO 2Según ha manifestado, durante la campaña se ha sacado todo el corcho previsto, -salvo el habitual escaso porcentaje que puede dejarse- lo que garantiza el abastecimiento a los compradores del producto.

Como aspecto negativo, Rodríguez ha alertado del intenso calor que sufre en la actualidad la comunidad autónoma, un hecho habitual en los últimos años y que podría provocar un deterioro en los montes alcornocales extremeños en los próximos tiempos.

Unos montes a los que quizá habrá que dedicar algunos «cuidados específicos» en el futuro, ha dicho, si estas intensas olas de calor continúan en los próximos veranos.