La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al sector los datos del aforo de la campaña de algodón andaluz 2019-2020, durante la cual se espera superar las 209.000 toneladas. Este dato supone un aumento de más del 6% en comparación con la media de las últimas cinco campañas.

En el encuentro celebrado en Sevilla, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, se ha reunido con el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria Andaluza para el Algodón, Dimas Rizo, y con responsables de la Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) y de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Vicente Pérez ha resaltado que los productores han agradecido la información facilitada por la Administración autonómica sobre la campaña del algodón andaluz porque “supone una herramienta de gran utilidad para el proceso de toma de decisiones”. Asimismo, el secretario general ha comentado que, entre los asuntos abordados en la reunión, se encuentran retos actuales a los que debe hacer frente el sector algodonero de Andalucía, como la sanidad vegetal.

En concreto, Pérez se ha referido a la prohibición de utilizar determinados productos fitosanitarios para los que no existe actualmente materia activa sustitutiva. “Por nuestra parte, hemos ofrecido la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en la elaboración de los informes necesarios para solicitar a la Unión Europea (UE) y al Gobierno central que se establezcan sustancias alternativas”, ha explicado. Asimismo, el secretario general ha informado de que la Consejería ha autorizado, provisionalmente hasta el 25 de septiembre, la aplicación de productos formulados a base de Tidiazuron 50% como defoliante.

La apuesta del sector algodonero andaluz por las técnicas respetuosas con el medio ambiente queda patente, como ha comentado el representante de Agricultura, en la amplia superficie cultivada bajo técnicas de Producción Integrada (50.000 hectáreas). “Los productores de nuestra tierra son conscientes de la importancia de cuidar el medio natural y, para ello, apuestan por el uso de productos respetuosos con el entorno que les permiten compaginar la actividad agrícola con la conservación ambiental”, ha apostillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here