La producción de aceite de oliva esta campaña en Castilla-La Mancha, que es la segunda comunidad autónoma del país con casi medio millón de hectáreas y 83.000 olivicultores, se prevé entre 105.000 y 110.000 toneladas, algo inferior al año pasado.

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la inauguración del centro de interpretación del olivar de ‘Finca La Pontezuela’ de Los Navalmorales (Toledo) a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado, entre otros, por el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y los consejeros de Agricultura y de Economía, Francisco Martínez Arroyo y Patricia Franco.

La almazara puesta en marcha hace once años (lleva ocho años produciendo) en la ‘Finca La Pontezuela‘ es una de las treinta que integran la DO Montes de Toledo, que, a su vez, es la única denominación del mundo que elabora aceite de una única variedad, cornicabra, según ha resaltado Martínez Arroyo.

EL OLIVAR COMO PARTE ‘DEL LEGADO DE LA TIERRA’

El presidente regional ha indicado que el campo y la ganadería de Castilla-La Mancha son sectores que están haciendo subir las exportaciones de España, en tanto Franco se ha referido a la conexión del centro de interpretación con el turismo.

En el acto, se ha apelado a la importancia que tienen para el futuro del medio rural cultivos como el del olivar, apelando a que el aceite de Castilla-La Mancha, como el producido bajo el amparo de la DO Montes de Toledo, elaborado únicamente con la variedad autóctona cornicabra. Y es que, cuando se degusta, disfrutamos “del legado de la tierra”, lo que la tierra nos ha dado a través raíces de los olivos centenarios o milenarios, “siempre teniendo como objetivo el futuro de nuestros pueblos”, según señalado l consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo

Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta ya con ‘Campo y Alma’, una marca de doble garantía de calidad que diferencia los productos de excelencia de la Comunidad Autónoma, amparando a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, como las cuatro denominaciones de aceite de la región.

En esta línea, ha agradecido el compromiso de la DOP Aceite Montes de Toledo, que en todos sus aceites va a incluir en el etiquetado esta marca regional.

×