La evolución de la campaña citrícola en la Comunidad Valenciana y las acciones promocionales que ha realizado la IGP Cítricos Valencianos son los ejes conductores de la entrevista mantenida con el Director Gerente de esta marca de calidad, José Enrique Sanz. En la misma reconoce los problemas en el inicio de la campaña citrícola valenciana, aunque también que está siendo «estable comercialmente hablando».

P.- ¿Cuál ha sido el comportamiento de la campaña citrícola de esta temporada?

R.- Durante la primera parte de la campaña, se registró una gran irregularidad comercial, ya que la oferta no se ha adaptado a la demanda y el dinamismo comercial ha sido ínfimo tanto en naranja, limón y mandarina. En este contexto, han contribuido varios factores como: La alta producción con su respectiva disminución de calibres; Ausencia de frío en Europa que provocó un estancamiento de las ventas; La presencia en el mercado europeo de cítricos del hemisferio sur, tanto naranjas como mandarinas en octubre y noviembre, todo ello unido a la disminución del consumo debido al aumento de la competencia en el lineal de otras frutas al inicio de campaña. Al mismo tiempo, hay que resaltar que durante el mes de diciembre, las lluvias continuas complicaron más aún la campaña. Con todos estos factores, se ha dado una primera mitad de campaña atípica y muy complicada para nuestro sector.

P.- Sin embargo, ¿La campaña ha mejorado en su segunda parte?

R.- Sí, efectivamente. Desde mediados de enero los precios en el campo han ido mejorando hasta el momento, tanto para naranjas como para mandarinas tardías, por ello podemos decir que habrá un buen final de campaña si el clima no lo impide. La demanda de las variedades tardías va en aumento ya que en estos meses hay menos oferta.

P.- ¿A qué amenazas se enfrenta el sector citrícola valenciano?     

R.- Vivimos actualmente en una globalización mundial, por lo que la llegada de cítricos de países terceros como es el caso de Sudáfrica, Marruecos, Egipto o Israel, supone una gran amenaza para nuestra producción, ya que tienen unos costes de producción mucho más bajos que los nuestros y se crea una feroz competencia en los mercados exteriores. Además, hay que tener en cuenta que Sudáfrica cuenta con apoyo burocrático para colocar su producto en Europa.

Tampoco nos podemos olvidar de la producción de cítricos de Grecia y Turquía, por tanto la competencia es brutal en los circuitos internacionales de distribución de productos citrícolas.

P.- A pesar de esta competencia, la calidad de los Cítricos Valencianos es constatada en todo el mundo. ¿Hay que fortalecer la promoción de los mismos?

R.- Sí, por supuesto. Somos plenamente conscientes de ello, aunque es muy importante subrayar que los cítricos valencianos necesitan más que nunca distinguirse del resto y debemos recordarle al consumidor europeo que tenemos los cítricos de mayor calidad, y para ello la promoción es una herramienta fundamental y muy importante.

Estamos en un momento en el que debemos empezar a enfocar la promoción no solo a nuestro sector, si no también dirigirnos al consumidor final, ya que cada vez estamos en más lineales y se puede encontrar nuestro producto con mucha más facilidad.

P.- Los cítricos certificados por su marca de calidad van creciendo paulatinamente, ¿A qué se debe?

R.- IGP Cítricos Valencianos tiene un enorme prestigio en los mercados internacionales por tener una gran calidad constatada por los consumidores, por eso va creciendo la producción certificada año tras año y cada vez más cadenas de supermercados están apostando por el producto con origen y de calidad certificada. Observamos que nuestro sello sigue creciendo y con mejor posicionamiento en los canales distribuidores.

Un buen botón de muestra es que a principios de campaña la cadena Masymas incorporó cítricos con el sello IGP Cítricos Valencianos en todas sus tiendas, a parte de otras cadenas que se van a sumar en breve.

P.- En el capítulo de promoción, ¿Podría indicar qué líneas de actuación ha llevado a cabo?

R.- La promoción es uno de los objetivos que desde sus comienzos ha trabajado más intensamente la IGP Cítricos Valencianos. En este sentido, a partir de que presentamos el rediseño de nuestro logotipo con una imagen mucho más actual, hemos mejorado mucho en la aplicación de nuestro logo al sticker de fruto en el lineal.

A nivel de supermercados, cabe destacar la cadena Masymas, en noviembre pasado se realizaron degustaciones de producto en distintas tiendas de toda la zona del levante.

En Navidad, participamos junto a otros productos con la Conselleria de Agricultura a través de la campaña “La Navidad es Valenciana”.

Asimismo, hemos realizado promociones con Eroski durante el pasado mes de enero, con animaciones en varios centros del País Vasco con regalo de una pieza de naranja IGP por consumidor, campañas en redes sociales y a través de blogueros de gastronomía.

En el plano internacional, hemos llevado a cabo promociones con los supermercados Leclerc en Francia, a través de animaciones con degustaciones de producto IGP durante dos días, en 15 tiendas del noreste de Francia. Asimismo, también en el Mercado mayorista de Rungís en París, a través de animaciones con degustaciones de producto IGP durante dos días.

Durante el pasado mes de marzo, a nivel local, tuvo lugar la tercera Semana del Desayuno Valenciano con degustaciones de zumo en 37 bares de Valencia, así como la degustación de zumo en la VIII Edición de la Gran Naranjada Fallera.

P.- Durante la pasada edición de la feria Fruit Attraction presentaron la marca “Naranja de Valencia”, ¿Cómo ha evolucionado?

R.- Sí, efectivamente. La acción más importante de esta campaña para la IGP, sin duda fue durante la pasada feria Fruit Attraction, donde presentamos la nueva marca “Naranja de Valencia”, cuyo objetivo es llegar a crear una marca de consumidor avalada.

Ha dado sus primeros pasos y su evolución es firme y positiva tanto a nivel nacional como internacional, por lo que estamos muy satisfechos, sobre todo por la respuesta que están demostrando los consumidores.

(Texto: Francisco Seva / Periodista agroalimentario)