El sindicato agrario Unió de Pagesos ha advertido este martes que la fuerte caída en el precio de los cereales hace peligrar las explotaciones en Cataluña, y ha reclamado medidas que, más allá de las ayudas, garanticen unos precios por encima de los costes de producción, ya que, advierten, «no se puede permitir un tercer año sin un mínimo de ingresos»

En un comunicado, la organización ha detallado que el precio del cereal subió mucho cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania, pero que, meses después, empezó a bajar hasta situarse un 20 % por debajo de los niveles que se tenían antes de la contienda bélica.

El sindicato ha advertido de que, sumados a la bajada de precios, los costes de producción de los cereales han subido en los últimos meses: en noviembre de 2023, los gastos de producción eran un 11 % superiores en promedio respecto a enero de 2022, justo antes de la guerra en Ucrania.

Unió de Pagesos ha asegurado que el sector cerealista catalán está «al límite de su viabilidad», una situación que se agrava aún más con la intensa sequía que sufre la comunidad.

Por ello, más allá de las ayudas de 68 millones que recibió el sector en Cataluña de urgencia el año pasado, Unió de Pagesos ha pedido que se garantice que el precio del cereal sea superior a los costes de producción, tal y como establece la ley de la cadena alimentaria.

«El sector no se puede permitir un tercer año sin un mínimo de ingresos. Hace falta que todos los mecanismos se apliquen urgentemente, desde unos volúmenes máximos de importaciones y aranceles, hasta definir unos costes medios que permitan cumplir la ley de la cadena alimentaria», ha expresado el sindicato.

Asimismo, Unió de Pagesos ha exigido al Gobierno que abone la ayuda de cerca de 40 euros por hectárea de tierras de cultivo que preparó para paliar la sequía durante el 2023 en Cataluña.

×