La cabaña ganadera ovina en la Unión Europea se ha reducido un 15% en los últimos años, un porcentaje muy superior, por encima del 25% en el conjunto de España, según los datos manejados por el proyecto europeo SheepNeT.

Esta iniciativa, en marcha desde 2016, ha celebrado este jueves 24 su seminario final a nivel nacional en las instalaciones de Neiker-Tecnalia en Arkaute (Álava) al que han asistido medio centenar de profesionales.

El objetivo de SheepNet es contribuir a la mejora de la productividad ovina y en ella han participando los seis principales países productores de ovino de la Unión Europea (Reino Unido, España, Rumanía, Italia, Francia e Irlanda) y Turquía.

En el seminario se ha constatado que el declive de la cabaña ganadera ovina, y de manera más acentuada en España, se debe a múltiples factores, entre los que se encuentran la menor rentabilidad, la escasa profesionalidad debida a la actividad a tiempo parcial, la menor disponibilidad de mano de obra y la falta de incorporación de innovación y nuevas tecnologías.

Según ha informado SheepNet sobre la productividad ovina, el número de corderos destetados por oveja, ha permanecido prácticamente invariable durante las últimas décadas.

A este respecto, los expertos han constatado que una mejor selección de los reproductores, la vigilancia de la alimentación y la realización de ecografías a las ovejas son cuestiones clave para producir más y mejores corderos.

Para la realización del estudio sobre la situación del sector se recopilaron los principales parámetros reproductivos de 19 sistemas ovinos en los países participantes, principalmente los relacionados con la fertilidad, el éxito de la gestación y la mortalidad de corderos.

A continuación se procedió a evaluar las principales necesidades existentes en el sector para mejorar la productividad ovina en torno a los parámetros reproductivos y para ello se hizo una encuesta dirigida principalmente a ganaderos y técnicos de todos los países participantes, que fue completada por 791 profesionales.

Se identificaron 130 soluciones prácticas, consejos y trucos que permiten dar respuesta a la mayoría de las 461 necesidades detectadas en 23 documentos técnicos sobre las cuestiones más relevantes como la gestión de la alimentación, el pastoreo rotacional y la lactancia del cordero, entre otras.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here